• Liga de Consumidores de Medios

Historia de la prensa en Norte de Santander

Si quisiéramos buscar los orígenes de prensa escrita no existe duda que se debe asociar al origen de la comunicación. Los grabados en las cuevas de Altamira o Lascaux, muestran la intención del hombre como ser social y pregonar a los demás sus ideas y pensamientos, combinando sus dos condiciones la individual y la colectiva.

De acuerdo con Bernabeu, N. (2002) en su página Breve Historia de la Prensa, habla del origen de este medio con los escritos de los romanos como actas públicas o actas del pueblo, que no eran otra cosa que unos tablones con las informaciones de mayor interés en el antiguo imperio.

La prensa evoluciona y en la edad media ya existen vestigios de hojas realizadas a mano con el mismo propósito de informar sobre los acontecimientos de interés público, pero es definitivamente Guttenberg quien revoluciona el medio con la invención de la imprenta en el siglo XV y en adelante las crónicas viajeras y las pequeñas noticias descritas en gazetas llevan a la primera idea de periódico ubicado en la Gran Bretaña en 1.702 el Dayli Currant en Inglaterra. En 1.785 The Time, hace su aparición, en medio de una ola de aceptación por el medio, con inversionistas y reputados comunicadores pioneros en forma empírica de un arte, que luego se convirtió en oficio y finalmente con el descubrimiento de las perspectivas teóricas del siglo XX se convierte en profesión, paralelo al desarrollo de otros medios.

Los tamaños que desarrolló la prensa se conocieron como Universal que es el más grande de 600mm.por 380 m.m., el tabloide un poco menos largo que el Universal casi a la mitad y por el último el berliner poco usado en Colombia de 470 por 315 m.m.

Además de evolucionar con técnicas para registrar las noticias como las del Lead y la pirámide invertida, la prensa escrita descubre nuevos géneros como la crónica, el reportaje, los informes especiales, unidades investigativas que le dan versatilidad y nuevo sentido.

A nivel mundial existieron dos hitos que le dieron a la prensa escrita un nuevo halo de exclusividad explotando los géneros, uno, “el nuevo periodismo” oleada que llevó a la mezcla mágica de literatura y periodismo con exponentes como Truman Capote, Ernest Heminway, Gay Tallesse y el caso de Watergate, donde Berstein y Woodward, descubren todo un escándalo que termina con la salida del presidente Richard Nixon quien acepta el espionaje a la sede del partido demócrata en los estados Unidos.

Literatura, sucesos, investigación, todo con un complemento especial como el del reporterismo gráfico que tiene también como máximo exponente Ryszard Kapunchisnki el maestro de la sensibilidad y el sentido de la oportunidad noticioso desde el lente fotográfico. En adelante son muchos los aportes al periodismo desde estilos de diagramación, adaptación de géneros, fusiones y denominaciones de técnicas que enriquecen la narración de historias.

El periódico, junto con los demás impresos, toma carácter cultural, científico, educativo de actualidad, convirtiéndose en un medio de comunicación tradicional y que lucha actualmente por no desaparecer ante la oleada de los adelantos tecnológicos.  (Ver más)

  • Afacom
  • MOE
  • ASCUN
  • Caracol
  • CNTV
  • La Opinión
  • Q'Hubo
  • RCN
  • Semana
  • ZOOM