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Vicerrectoría Académica - Inicio

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Así avanza el proyecto de Modernización Curricular, estrategia liderada por la Vicerrectoría Académica

La Universidad de Pamplona, comprometida con la Acreditación Institucional, adelanta diversas estrategias que apuntan a la consolidación de esta meta, una de ellas, es el proyecto de Modernización Curricular, liderado por la Vicerrectoría Académica, en cabeza del Ph.D Víctor Manuel Gélvez Ordoñez y bajo la dirección del Dr. Santiago Correa, Asesor Académico.

El proyecto de Modernización Curricular, se enfoca en orientar los planes de estudio de toda la Universidad, de tal forma que estos estén acordes con los retos de la globalización, la internacionalización, la educación superior inclusiva y la investigación, elementos fundamentales para la calidad académica de los programas y por ende de los procesos de Acreditación Institucional.

El Vicerrector Académico Ph.D Víctor Manuel Gélvez Ordóñez, expresa que “ en este 2015 llamado como “El año de la Modernización Curricular”, se identificarán en todos los programas esas políticas nacionales e internacionales, que le garantizarán a la Universidad obtener  currículos actuales, pertinentes para la región y currículos que hablen el mismo lenguaje universal del saber y la culturalidad  global”.

En el marco de este proyecto se ha trabajado con algunos programas de la Facultad de Salud y con todos los programas de la Facultad de Ingenierías, capacitaciones que han permitido avanzar en la definición y estructuración de unos lineamientos curriculares, en un trabajo conjunto con el Comité Ampliado del proyecto, que cuenta con la colaboración de 15 voluntarios que de forma comprometida han venido participando en el proceso  y quienes por medio de un consenso  se han propuesto trabajar los planes de estudio a través de tres ciclos.

“En primera instancia encontramos el ciclo de fundamentación, en él se ubican el núcleo de Formación Básica y el núcleo de Formación Institucional, éste último que comprende 25 créditos y que se propone ser común para todos los programas de la universidad, ya se encuentra totalmente definido en términos de competencias, estructura, contenidos y demás” enuncia el Dr. Santiago Correa, quien a su vez complementa que este ciclo  “incluye en un primer semestre un curso nuclear que aterrice al estudiante en la universidad, denominado Inducción a la Vida Universitaria y Proyecto de Vida Académico del Estudiante, de igual forma, se contará con un curso robusto de 4 créditos cuyo nombre corresponde a Comprensión Lectora y Producción Textual, así como también, encontraremos el curso de Educación Superior y Desarrollo, el cual apunta a establecer las relaciones entre la educación superior, el desarrollo económico regional, desarrollo sostenible y el desarrollo humano”.

Otros cursos que serán vistos durante el primer semestre, formarán parte de este ciclo de Fundamentación, entre ellos, el de Inglés, Pensamiento Lógico Matemático y un curso Propedéutico.

“Ya en el 2 semestre, no completo sino en una parte de él, vamos a tener el curso de Gestión del Conocimiento y Alfabetización informacional, Ciudadanía y Paz, inglés II y un curso Electivo de Bienestar Universitario, para que el estudiante entre desde las primeras instancias en contacto con los programas que brinda la dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica”, afirma Santiago Correa.

Asimismo, da a conocer que el segundo y tercer ciclo corresponden a la Formación Disciplinar y a la Profundización o Énfasis, ciclos que están en proceso de estructuración y que se encuentran enmarcados bajo el eje axiológico, de sostenibilidad y gestión del conocimiento.

Cabe resaltar que el trabajo que se ha venido realizando con las diferentes facultades ha dado buenos resultados y que la propuesta ha sido bien recibida por parte de los docentes y comités de currículos, hecho que garantizará el éxito del proceso.

Consulte los documentos y realice sus aportes en la página de la Vicerrectoría Académica, enlace, Proyecto Modernización Curricular. (Ver Documentos)

 

Adriana Hurtado Sabayet
Comunicadora Social

Vicerrectoría Académica
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Edificio Administrativo (Segundo Piso)
viceacade@unipamplona.edu.co