Con el objetivo de fortalecer el recurso más valioso dentro de las instituciones educativas (su gente), se lleva a cabo el IV Encuentro Internacional de Universidades Más Positivas y el Congreso de Liderazgo, Seguridad, Salud y Bienestar Universitario. El evento se realizará en la ciudad de Cartagena del 12 al 17 de mayo del 2026, reuniendo a expertos y directivos de universidades de diferentes países, para tratar temas relacionados con el Liderazgo, Prevención de riesgos laborales y salud mental, Modernización de la gestión de Talento Humano, Indicadores de bienestar y productividad.
Para la oficina de Talento Humano de la Universidad de Pamplona este evento marca una hoja de ruta para las nuevas normativas y tendencias en el sector público y educativo.
En sus primeros días los puntos más destacados tratados en este evento fueron:
1. El Enfoque en la "Psicología Positiva"
A diferencia de los modelos de gestión tradicionales, este encuentro promovió la aplicación de la Psicología Positiva en el entorno académico. El objetivo central es que las universidades no solo sean centros de formación técnica, sino ecosistemas que fomenten el florecimiento humano, la resiliencia y el compromiso emocional de sus colaboradores.
2. Liderazgo con Sentido Humano
El congreso enfatizó que el liderazgo universitario debe evolucionar hacia un modelo más empático. Se discutieron estrategias para que los directivos y jefes de área puedan:
- Reducir el agotamiento laboral (burnout).
- Fomentar la seguridad psicológica en los equipos de trabajo.
- Crear entornos donde la comunicación sea abierta y transparente.
3. Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
Un pilar fundamental fue la integración de la salud física con la mental. Se presentaron ponencias sobre cómo las oficinas de Talento Humano pueden implementar programas de bienestar que vayan más allá del cumplimiento legal, enfocándose en la prevención de riesgos psicosociales y la promoción de estilos de vida saludables y una cultura de la felicidad dentro del campus.
4. Intercambio de Buenas Prácticas
Al ser un encuentro internacional, diversas universidades de Latinoamérica y España compartieron casos de éxito sobre:
- Digitalización de procesos de bienestar
- Modelos de vinculación que priorizan el sentido de pertenencia.
- Indicadores de felicidad y productividad en el sector educativo.
Este encuentro reafirma que el futuro de la educación superior no solo depende de la tecnología o la infraestructura, sino de la capacidad de las instituciones para cuidar de su recurso más valioso: su gente, y que una universidad es "más positiva" cuando sus procesos administrativos están más alineados con el bienestar del servidor público.