Reseña Histórica del Programa

El Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pamplona fue creado mediante el Acuerdo Nº 068 del honorable Consejo Superior de fecha 31 de agosto del 2000 y adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnológicas. En agosto de 2001, se inician las labores académicas del programa con 42 estudiantes, de diferentes regiones del país.

En los años siguientes el programa tuvo un gran auge y en un esfuerzo por mantener la calidad del programa y cumplir los estándares del ministerio, realiza una fuerte inversión en talento humano y recursos físicos. Por lo cual construye los laboratorios de: Procesos de Manufactura, Soldadura, Ensayo de Materiales, y Mecanizado y Plásticos, con una inversión aproximada de 1.200 millones de pesos.


En diciembre del año 2002, se creó la nueva Facultad de Ingenierías y Arquitectura, a la cual el programa está adscrito hasta el día de hoy. En esta Facultad se implementa un ciclo de ciencias básicas para todos sus programas y en dicho proceso el programa de Ingeniería Mecánica aporta, las asignaturas de Expresión Gráfica I y II.

En el año 2004 con la obtención del registro calificado por 7 años, mediante resolución No. 371 del 17 de febrero del Ministerio de Educación, el programa se encamina a fortalecer sus procesos investigativos, es por ello que se crea el Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica (GIMUP) y después de tener un año de reconocimiento institucional, es reconocido por Colciencias con código COL0050033 y actualmente está escalafonado en la categoría A.

El Programa cuenta con 6 docentes de planta con dedicación de tiempo completo y 1 de medio tiempo, 14 profesores de tiempo completo ocasional y 3 de cátedra. Todos los anteriores comprometidos directamente con la docencia, investigación y proyección social del programa. Adicionalmente, apoyan al programa los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas que imparten conocimientos en el ciclo básico de la carrera.

Los primeros nueve egresados del programa obtuvieron su título en el primer semestre del año 2007, y desde entonces cada semestre un promedio de 10 a 15 estudiantes obtiene su título de ingeniero mecánico, es así que a Julio del 2019 el programa cuenta con 259 egresados. En agosto del 2019 el programa cumple sus primeros 18 años y durante este tiempo directivos, docentes y estudiantes han procurado y alcanzado logros importantes en distintos campos del quehacer universitario.