¿Por qué pertenecer a los semilleros o grupos de investigación?

¿Qué es un semillero de investigación?

Los semilleros de investigación surgen en distintos centros de innovación y universidades con el fin de que jóvenes que aún se encuentran en el pre-grado, den sus primeros pasos con temas y/o proyectos.

Asimismo, surgen como respuesta a la necesidad sentida de introducir a los estudiantes y jóvenes profesionales en un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación científica.

Representan grupos de interés conformados por un grupo de estudiantes, y docentes tutores, creado para la formación de investigadores, con el fin de fortalecer los grupos de investigación. Los tutores son quénes motivan y dirigen el proceso de conocimiento e investigación. El joven investigador es un estudiante diferente, desde el punto de vista de sus inquietudes, su predisposición y su avidez natural por lo que no se conoce.

Beneficios

  • Posiblidad de representar a enfermería UP en eventos nacionales e internacionales
  • Oportunidad de publicar en nuestra revista: Cuidado y Ocupación Humana
  • Se ofrecen capacitaciones y asesorías acerca del proceso de investigación
  • Sirve como complemento a la hoja de vida

Requisitos

  • Disponibilidad de tiempo y ganas de investigar

¿Qué es un grupo de investigación?

Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

Para saber más acerca de preguntas frecuentes, convocatorias, VINCI, proyectos, formatos, entre otros, haga click aquí.