Enfermería Unipamplona obtuvo tercer puesto en premiación de encuentro nacional

Nuevamente, el programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona demuestra su compromiso con la investigación a través de la presentación de sus trabajos en escenarios nacionales e internacionales. En esta ocasión, un grupo de estudiantes del semillero El Cuidar obtuvo el tercer puesto en la modalidad de ponencia oral durante el Primer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Enfermería 2021, “Tejiendo redes de conocimiento disciplinar” en el que se mostraron alrededor de 50 estudios de diferentes regiones de Colombia.

La ponencia premiada se denomina “Factores familiares que contribuyen a la presencia de embarazos adolescentes no deseados, según la teoría de organización sistémica de Marie Louise Friedemann”. Fue expuesta por Jessica Leal Pidiache y elaborada en conjunto por los estudiantes Kewin Duvan Quintero Palacios, Ruby Karina Hernández Ortiz, Víctor Javier Gutiérrez Blanco, Paula Andrea Laguna Arévalo, Mary Johan Jiménez Ramos, Julieth Katerine Layton Caserez, quienes contaron con la asesoría del docente Anderson Ropero. Los participantes también recibieron doscientos mil pesos como parte del galardón. 

La investigación trata una revisión literaria cuyo objetivo fue el conocer los factores familiares más influyentes en los embarazos adolescentes no deseados, lo que ayudará a los profesionales de enfermería a orientar la atención para la prevención de este fenómeno social y sus implicaciones en la salud de las pacientes, contando con la familia como ente catalizador y estabilizador del proceso.

Sobre el evento, vale destacar que fue desarrollado virtualmente por la Asociación Colombiana de Estudiantes de Enfermería, Acoeen con el apoyo del Capítulo Upsilon NU de la Sigma Theta Tau Internacional y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – Avanciencia. Además, contó con un selecto grupo de evaluadores nacionales y extranjeros.

 

Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2021

Apoyo periodístico: Esp. Andrea Pedraza Mendoza.