El programa de Enfermería Unipamplona realizó foro sobre ética y encuentro de egresados.

El programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona desarrolló el Tercer Foro sobre Aspectos Éticos y Morales de la Enfermería y IV Encuentro de Egresados, organizado por los estudiantes de la asignatura "Legislación en enfermería" con el fin de promover las buenas prácticas en la enfermería e integrar a los graduados.

El evento, que se llevó a cabo a través de la plataforma Microsoft Teams, contó con la presencia de las magistradas del Tribunal Ético de Enfermería, seccional Nororiental, Ligia Betty Arboleda de Paez y Maribel Esparza Bohórquez, quienes presentaron la ponencia "Humanización y seguridad del paciente en los servicios de salud en casos de pandemia".

Las expertas hablaron sobre las dificultades especiales que presenta actualmente la enfermería debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, entre las cuales se destacan el miedo al contagio, desórdenes en los sistemas de salud, alta carga de trabajo y saturación de los servicios de salud, alta mortalidad, frustración, temor a la agresión, estigma social, temor al error, culpabilidad y dilemas morales.

La directora del programa de Enfermería, Judith Patricia Morales, también destacó la labor y el compromiso de los egresados y enfermeros, quienes, a pesar de las precarias circunstancias del sistema de salud, se encuentran en la primera línea de batalla para luchar contra el coronavirus que día a día se expande por el mundo.

Luz Mary Padilla, egresada de la primera promoción habló de la importancia de la ética en la profesión y su orgullo por hacer parte de Unipamplona, “considero que la parte de la humanización para nosotros es demasiado importante, un enfermero o enfermera no puede tener solamente un conocimiento científico, el cuidado debe ser holístico por tanto es importantísimo tener valores éticos y morales. El trato humanizado y nuestra vocación de servicio son dos valores fundamentales que tiene la Universidad de Pamplona en su programa de Enfermería. Estoy orgullosa de ser egresada de esta universidad, si tuviera que volver a elegir, sin duda alguna la volvería a escoger”.

De esta manera, el programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona se preocupa por la formación no solamente científica sino también humanística.

 

C.s Andrea Pedraza Mendoza

Fecha: 3 de junio de 2020