Se realizó jornada actualización en enfermería

Con la presencia de varios expertos de Facultad de Salud Unipamplona y de instituciones de la ciudad mitrada, se llevó a cabo la primera jornada de actualización de enfermería, realizada en el auditorio del colegio El Rosario en el marco de la semana de la salud sexual y reproductiva.

El evento que contó con más de 150 asistentes, comenzó con la presentación de la Directora del programa de Enfermería, Judith Patricia Morales, quien resaltó la importancia de dar a conocer estos temas para contribuir con la disminución de diferentes problemáticas que se presentan en torno a la sexualidad de los jóvenes que residen en el municipio, tales como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Posteriormente, la psicóloga, Marcy Acevedo, funcionaria del área en salud pública de la Alcaldía de Pamplona, realizó su intervención sobre la sexualidad en los adolescentes desde una mirada psicológica, invitando a los estudiantes a llevar una vida sexual responsable.

También participó, la docente de Terapia Ocupacional, Nubia Constanza Zapata con una ponencia acerca del autocuidado de ser humano y su importancia para la salud sexual. Luego también intervino, el médico Belman Javier Gómez del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, quien habló sobre la doble protección para evitar no sólo embarazos, sino también infecciones.

El encuentro tuvo además la presencia especial del médico y ginecólogo, Euclides Castro con más de 20 años de experiencia en el campo, quien expusó las consecuencias físicas, psicológicas y legales de los abortos, dado que Pamplona en el ámbito nacional es considerada como una ciudad con altos índices de interrupciones de la gestación.

De la misma manera, el médico Jesús Alberto Moreno, coordinador de las ciencias básicas en salud de la universidad, presentó el tema: importancia del cuidado en la sexualidad, explicando las diferencias entre conceptos como sexo, sexualidad, identidad y género; las implicaciones de la promiscuidad y de algunas infecciones que se presentan.

Al finalizar el evento, el grupo de tamboras de Bienestar Universitario amenizó el ambiente con ritmos de jazz, rap y cumbia.

C.S. ANDREA PEDRAZA MENDOZA
Universidad de Pamplona