Programa de Enfermería Unipamplona realizó Encuentro Regional de Semilleros de Investigación

El programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona organizó el Primer Encuentro Regional de Investigación en Enfermería que contó con la participación de estudiantes y docentes de esta disciplina de la Universidad Francisco de Paula Santander, (UFPS) y Universidad de Santander, (UDES).

El objetivo del evento, realizado en el auditorio de la IPS Unipamplona, Cúcuta, fue el de intercambiar conocimientos para el fortalecimiento de la investigación a través de la integración de las instituciones de educación superior en el ámbito regional. Este espacio, además, queda abierto para los años venideros, pues sus memorias cuentan con el número ISSN, otorgado por la Casa del Libro.

La Directora del Departamento de Enfermería Unipamplona, Judith Patricia Morales Velandia, exaltó el esfuerzo realizado por los profesores y educandos para hacer de este encuentro una realidad que contribuye a la generación de vínculos de cooperación, formación y amistad entre los colegas de la profesión.

De igual manera, un representante estudiantil de cada universidad expuso la historia de sus respectivos semilleros de investigación, para luego dar paso a la presentación de doce investigaciones tanto cualitativas como cuantitativas en diferentes campos de acción.

Entre los temas que presentaron se encuentran los siguientes: percepción del cuidado, cultura de la seguridad del paciente, conocimientos del cáncer de sistema reproductivo, nutrición en niños, displasia broncopulmonar, estilos de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo II, representaciones culturales del proceso de salud – enfermedad de la tribu inga, estrés en padres de neonatos ingresados en unidades de cuidado intensivos, factores de riesgo cardiovascular, método madre canguro y lactancia materna.

Durante la jornada, los más de 50 asistentes, también pudieron disfrutar de la intervención musical por parte del grupo, Ensamble Musical, adscrito a la dependencia de Bienestar Universitario.

Finalmente, los ponentes y sus asesores recibieron los respectivos certificados que acreditan su aporte a ciencia.

 

C.S. Andrea Pedraza Mendoza
Docente
Programa de Enfermería
Universidad de Pamplona