La semana saser se vivió en Pamplona

El programa de Enfermería realizó, como todos los semestre, la semana de la salud sexual y reproductiva, Saser, con el objetivo de prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente, cáncer de mama, cuello uterino y próstata, y para dar a conocer temáticas sobre la identidad de género y los derechos sexuales y reproductivos, a través de diferentes actividades de promoción dirigidas a los estudiantes de colegios, universitarios y comunidad en general.

Durante el primer día de esta semana los estudiantes de la cátedra socio humanística, integrada por alumnos de distintos programas académicos de la universidad, pero liderada por Enfermería, organizaron el primer ‘callerealazo’ de la salud sexual y reproductiva’, con stands creativos, carteleras  informativas, además de otros recursos que incluyen mimos y música, que invitaban a la comunidad a reconocer las diferentes afecciones relacionadas con su salud.

Posteriormente también se contó con la presencia de una delegada de la Fundación Higuera Escalante, quién orientó una conferencia acerca de las infecciones de transmisión sexual en el auditorio del colegio La Presentación de Pamplona. En el mismo escenario se realizó otra capacitación sobre cáncer de cuello uterino y prevención del consumo de trabajo con el apoyo de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

La Fundación Higuera Escalante a través de su unidad móvil también visitó las instalaciones del campus principal de la universidad para invitar a la población a donar sangre.

Por último, una experta de los laboratorios Abbott, dirigió una conferencia sobre los métodos de planificación familiar y asesorías personalizadas en la sala de lectura de la sede del antiguo colegio Nuestra Señora del Rosario.  

Acerca del balance de estas jornadas, la coordinadora de proyecto Saser, Rosa Myriam Cruz, dijo, “más de 700 estudiantes participaron de las distintas actividades que organizó el programa de Enfermería, sin embargo esperamos que la población impactada siga creciendo, por eso este año realizamos también otros eventos dirigidos a la comunidad pamplonesa”.

Mingyar Alejandro Avellaneda, estudiante de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, consideró, “es una manera muy efectiva de socializar los métodos para tener una buena sexualidad, tanto como sí estas soltero o se tiene pareja. Te dicen cómo cuidarte y te sugieren protección, también tratan estos temas desde la mirada psicológica y no solamente física, y destacan la diversidad sexual de hoy en día, además es algo innovador porque en este ambiente colombiano todavía hay mucha censura”.   

El programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona en el marco del proyecto en Salud Sexual y reproductiva continuará haciendo otros eventos a lo largo del semestre con el fin de contribuir para que Pamplona sea una ciudad sexual y reproductivamente sana.

 

Redactó: C.S. Andrea Pedraza Mendoza.