Presentaron novedosos dispositivos y empresas de Terapia Ocupacional

El programa de Terapia Ocupacional desarrolló la I Jornada Académica de Ortopedia, Ferulaje y Tecnologías de Bajo Costo para la Población en Situación de Discapacidad con el objetivo de dar a conocer una serie de dispositivos y herramientas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en diferentes áreas del desempeño ocupacional; además de promover la creación de empresas relacionadas con la profesión. 

Proyectos empresariales y dispositivos como: como rodillos, adaptaciones para el desarrollo psicomotriz y alimentación, plantillas ortopédicas de bajo costo fueron creados en el marco de la asignatura de ortopedia y ferulaje y evaluados durante la jornada por un equipo de jurados conformado por ingenieros mecánicos y conocedores del mercadeo.

Amelia Hernández, profesora de Terapia Ocupacional y una de las organizadoras del evento destacó, “nosotros como terapeutas ocupacionales debemos estar a la vanguardia no solamente con lo que ofrece el mercado, sino con las necesidades de nuestros usuarios que presentan lesiones del sistema nervioso central o del sistema músculo esquelético y este tipo de jornadas le permite a los estudiantes desarrollar destrezas y habilidades que contribuyan con el proceso de rehabilitación que ayuda a favorecer la independencia en las actividades de la vida diaria de esta población”

Una de las propuestas empresariales más destacadas durante la jornada, fue “Footslipers” una iniciativa de dos estudiantes de Terapia Ocupacional, quienes elaboran pantuflas personalizadas con plantillas que se pueden adaptar para aquellos usuarios que presenten alteraciones en los pies.  

Mayorli Cañas, estudiante de sexto semestre de Terapia Ocupacional una de las fundadoras de la empresa destacó, “la idea surgió en el transcurso de la carrera profesional, pero se concreta en la clase de ortopedia con la guía y la asesoría de la profesora Amelia Hernández, quien fue un pilar importante para nosotras. La asignatura nos brindó los conocimientos relacionado a las alteraciones del pie y sobre cómo realizar la podometría”.

C.s. Andrea Pedraza Mendoza