Misión, visión, objetivos

El Semillero “Ocupación humana activa” inició el 27 de julio de 2012, realizando su registro en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Pamplona.

Misión

El programa de Terapia Ocupacional cuenta con profesionales y Terapeutas en formación interesados en el conocimiento y el avance del mismo, a nivel científico, fortaleciendo y participando activamente en redes de investigación y pares investigativos generando informes válidos y confiables que favorezcan la aplicación e implementación de estrategias a las necesidades actuales y a su vez fortalezcan la academia y el desarrollo regional, nacional e internacional.

Visión

En el 2028 el Semillero de Investigación “Ocupación humana activa” será reconocido a nivel regional, nacional e internacional por el desarrollo de competencias que propician una cultura investigativa en terapeutas ocupacionales en formación, ejecutando proyectos con aportes teóricos y prácticos que respondan a las necesidades del desempeño ocupacional humano, consolidándose como líderes en procesos investigativos relacionados con la ocupación e innovación generando gran impacto social.

Objetivo General del Semillero

Establecer parámetros para la planeación, formulación y desarrollo de la actividad investigativa del programa de Terapia Ocupacional.

Objetivos Específicos

1. Determinar la línea y sub- línea de investigación que referencia la actividad investigativa de la comunidad educativa para el programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona.

2. Promover estrategias de formación en el cuerpo docente con alto sentido de calidad metodológica en cada uno de los conocimientos producidos.

3.  Promover estrategias investigativas en los terapeutas ocupacionales en formación con el fin de desarrollar competencias investigativas en la comunidad académica y profesional.

4. Orientar el proceso de prácticas formativas, campos de acción profesional y trabajos de grado sustentados en la línea y sublinea de investigación con el fin de generar proyección social y productos finales.

5. Generar una cultura investigativa en la comunidad educativa para fortalecer el carácter científico de la profesión.

El Semillero “Trabajo y Salud” inició el 17 de marzo de 2023, realizando su registro en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Pamplona.

Misión

Formar profesionales interesados en el fortalecimiento del conocimiento y el avance científico desde la seguridad y salud en el trabajo, generando estrategias de investigación científica y formativa; en función de la prevención y del mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y la productividad de las organizaciones y que a su vez fortalezcan la academia y el desarrollo regional, nacional e internacional.

Visión

Posicionarse y ser reconocidos a nivel nacional y regional para el año 2025 como un programa líder en la generación de nuevo conocimiento, orientado a la gestión integral del riesgo en las organizaciones, la salud laboral y la seguridad en el trabajo, contribuyendo a la sensibilización del trabajo seguro, generando acciones desde la investigación, y otorgando aportes teóricos y prácticos basados en la evidencia para el mejoramiento de la calidad de vida laboral.

Objetivo General del Semillero

Fomentar la construcción, innovación y consolidación del conocimiento a través de la investigación científica y formativa, propiciando la participación activa en los diferentes escenarios académicos, sociales y productivos.

Objetivos Específicos

1. Realizar el planteamiento y ejecución de proyectos de investigación con calidad científica y pertinencia en la aplicabilidad dentro de los diferentes sectores.
  2. Contribuir a la formación investigativa en el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo, contando con la rigurosidad y pertinencia investigativa.
  3. Impulsar la cultura investigativa que promueva el intercambio de habilidades y conocimientos contribuyendo a la solucion de diversas problematicas latentes desde el area disciplinar en el sector productivo
  4.  Propiciar en los estudiantes la investigación formativa a través de propuesta de grado que permitan el acercamiento empres-universidad y generen impacto social