Terapia Ocupacional alegró el día de los niños en el Inpec

Con el fin de celebrar el día de los niños y de fortalecer los lazos  familiares de los internos del  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de Pamplona, los estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona se unieron a las diferentes actividades lúdicas y recreativas, organizadas por la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Pamplona y las directivas del establecimiento.

Para contribuir con este evento, los alumnos de la práctica IB justicia y rehabilitación psicosocial de Terapia Ocupacional se disfrazaron de ratones y realizaron rondas y juegos con los ‘pequeños’. Además las familias de las personas privadas de la libertad también se reunieron en un foro y juntos evaluaron y reflexionaron sobre las  debilidades y fortalezas de su núcleo familiar. También los terapeutas en formación les hablaron sobre la importancia del apoyo a los internos y cómo solucionar los conflictos familiares.

La profesora de Terapia Ocupacional, Amelia Hernández, afirmó que las dinámicas son buenas para el bienestar mental y emocional de los internos,  “desde terapia ocupacional nosotros realizamos actividades que van encaminadas a afianzar y fortalecer esos roles que de una u otra manera se han visto afectados por la condición de privación de la libertad de estas personas. Es importante resaltar que para nosotros siempre ha sido placer participar de estos eventos que año tras año se han venido desarrollando en el establecimiento”.

Durante la jornada los infantes en compañía de sus padres igualmente gozaron de una mañana llena de premios, bailes, pinturas en el marco del proyecto Brújula de la administración municipal.

Redactó: C.s Andrea Pedraza Mendoza