Entregan bañera funcional a niña en situación de discapacidad

Los estudiantes de la asignatura de Ortopedia y Ortesis entregaron un dispositivo para hacer más amigable el baño de Stefani Alexandra Vega Parada, una niña de cuatro años del barrio Cristo Rey de Pamplona, quien cuenta con un diagnóstico de microcefalia, parálisis cerebral, retraso en el desarrollo psicomotor y déficit cognitivo grave.

Tatiana Urueña, representante estudiantil del programa de Terapia Ocupacional habló sobre el diseño de este aparato, “inicialmente se hizo la valoración y encontramos que tanto la cuidadora como la paciente corrían muchos riesgos. A pesar de que la niña tiene cuatro años, es grande y la postura tanto de ella como de su cuidadora no era la correcta, entonces decidimos hacer el diseño de una bañera funcional teniendo en cuenta medidas estándares para que ella pueda utilizarlo a medida que vaya creciendo y durante mucho tiempo”.

El bosquejo de la bañera fue enviado a ingenieros, quienes la construyeron siguiendo las especificaciones de los estudiantes. Además, fue elaborada para que fuera económica, tuviera estabilidad y un buen soporte para evitar el peligro de que la usuaria pueda deslizarse, razón por la cual para su fabricación se utilizaron tuvos de pvc grueso, una lona una antifluidos resistente y antideslizante, llantas de giro loco con sus respectivos frenos y una correa para asegurar a la paciente.

Rosa Elvira Rolón, abuela de la menor, contó que antes bañaba a su nieta en una pequeña tina lo que le generaba incomodidad tanto a ella como a la infante. Ahora gracias a este nuevo aparato podrá bañarla con mejores condiciones de seguridad y evitando así, el padecimiento de enfermedades osteomusculares por malas posturas. También agradeció a los alumnos de la universidad por la nueva bañera y afirmó que ahora sería más fácil bañarla, ya que Stefani puede estar acostada o sentada.

La docente de Terapia Ocupacional, Nubia Constanza Zapata considera que es importante que los dispositivos construidos en el aula de clase puedan ayudar a las personas que más los necesitan en vez de que sean guardados en los anaqueles.

De igual manera, Tatiana Urueña, opinó que “es muy bonito poder cambiar el destino de una actividad que podría ser riesgosa para una paciente que depende totalmente de su cuidadora”.

C.s Andrea Pedraza Mendoza.

Fecha: 4 de diciembre de 2019