Terapia Ocupacional Unipamplona lidera proyecto que busca la resiliencia y la salud mental de la mujer de Silos

 

Con el fin de fortalecer la salud mental y la resiliencia como estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), el programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona, mediante un grupo conformado por docentes de la disciplina, se encuentra realizando un proyecto denominado  “Habilidades de afrontamiento, resiliencia y salud mental en la mujer Silera” en conjunto con la alcaldía de Santo Domingo de Silos, donde ya se ha se inició la etapa de caracterización y aplicación de instrumentos.

 “Generará impacto social en la comunidad, ya que las personas que presentan problemas de salud mental, ven mermada su autonomía personal para desempeñar actividades, roles individuales y sociales propios de sus períodos evolutivos, es por eso que el programa de Terapia Ocupacional continuará con una relación estrecha con diferentes entidades para el cumplimiento de los objetivos propuestos”, expresó el profesor Jorge Iván, uno de los integrantes del equipo de trabajo.  

La propuesta surgió de datos e información del Análisis de la Situación de Salud, el Departamento Nacional de Estadística, DANE, entre otros documentos oficiales suministrados por la administración municipal que evidenciaban la necesidad de realizarlo, especialmente en esta época por la afectación en la salud mental que padecieron muchas habitantes del municipio debido a la pandemia.

Ingrid Milena Ordoñez, profesional del área de la Salud y Desarrollo Económico y Social del municipio manifestó que “es de gran importancia para Santo Domingo de Silos articular con la academia el tema específico de la resiliencia de la mujer. Recordemos que la resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para enfrentar las adversidades y aprender de ellas, superándolas a través de un cambio, por esa razón consideramos que es un excelente tema para trabajar con todas las mujeres, especialmente las del área rural y esperamos que la iniciativa se sostenga en el tiempo”.

Jorge Iván Anaya, explicó que para alcanzar con el objetivo principal se van a identificar factores de riesgo que perjudican la salud mental y ocupacional; se realizará una cartografía social como herramienta de control de la realidad cultural; además de una serie de actividades y estrategias que favorezcan hábitos y rutinas. También se generarán oportunidades ocupacionales que lleve a esta población sentirse útil y ocupacionalmente activa y documentarán historias cortas de vida. 

Se espera que aproximadamente 157 mujeres se beneficien de las acciones programadas por la Universidad de Pamplona en los ámbitos social, económico y productivo.

De esta manera se muestra como a través de sus programas de pregrado esta alma mater se preocupa por el bienestar social de la región.

 

Redactó: Andrea Pedraza Mendoza, docente, Facultad de Salud

Fecha: 15 de marzo de 2022