Estudiantes de Terapia Ocupacional asistieron a la inducción de prácticas 2019 - 1

 

El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona a través de su coordinadora de práctica, Diana Milena Celis y profesores supervisores realizaron dos jornadas de inducción con el fin de dar a conocer a los estudiantes los parámetros y requisitos indispensables para realizar las prácticas formativas en las instituciones educativas y de salud. En la inducción también se expuso el plan de mejoramiento del programa y se orientaron conferencias y talleres en diferentes áreas que complementan los conocimientos profesionales de los educandos.

Dentro de los requisitos que se presentaron en el proceso de inducción se encuentra la normativa de prácticas de la Facultad de Salud estipulada en el acuerdo 046 y el reglamento del programa de Terapia Ocupacional bajo el acuerdo 001.  También se habló de la distribución de prácticas, se revisaron hojas de vida y se explicó la guía metodología para cada nivel y formatos de evaluación. Además, se presentaron cada uno de los profesores supervisores.

Igualmente se dictaron conferencias sobre el manejo de aprendizaje temprano y desarrollo de las inteligencias desde la diversidad, determinantes sociales de la salud, terapia ocupacional en escenarios de conflicto y violencia; uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación; diagnóstico y valoración inicial en terapia ocupacional y dos talleres: “la música como estrategia terapéutica” y “estrategias terapéuticas para la inclusión social y deportiva en las personas con discapacidad”.

La coordinadora de prácticas, Diana Milena Celis, considera que el abordaje de dichas temáticas fortalece la práctica pues los estudiantes pueden conocer nuevas estrategias de intervención que pueden aplicar con sus usuarios en los diferentes escenarios y campos de acción de la profesión.

 

Fecha: 25 de abril de 2019

Redactó: C.s  Andrea Pedraza Mendoza