Fortalecen conocimientos con clases espejo

El programa de Terapia Ocupacional Unipamplona ha implementado clases espejo como una herramienta didáctica de enseñanza y aprendizaje que permite la interacción entre los estudiantes de diferentes universidades contribuyendo a la creación de nuevas redes de conocimiento.

Dos de estas clases se llevaron a cabo en conjunto con la Universidad de Santander (UDES). Una sobre el tema "Razonamiento clínico en la utilización de los medios de intervención de T.O y la elaboración de las notas de evolución’ en la que participaron de manera presencial los estudiantes de noveno semestre de la Universidad de Pamplona en las instalaciones de esta institución. También trataron procedimientos de práctica, instrumentos de valoración y concepto ocupacional.

Esta conferencia estuvo a cargo de la docente Daisy Johana Contreras (UDES) en conjunto con las docentes Sandra Benítez Jaimes, Yenni Omaira Celis y Kelly Salazar Robles (Unipamplona). Asimismo, como acompañantes de la actividad las docentes Marisol Urrea y Tatiana Ramirez de la Unipamplona, y la docente Viviana Hernández de la Universidad de Santander, sede Cúcuta.

Los asistentes al encuentro recibieron socialización de la norma colombiana para el manejo de las historias clínicas, así como ampliación de conceptos con modelos de notas de evolución realizados en las diversas instituciones en las que actualmente realizan su proceso de formación de competencias profesionales en prácticas con instituciones tales como: Global Safe Salud SAS, Principio de una Esperanza, Hospital Erasmo Meoz, Centro de Rehabilitación y la Fundación Virgilio Barco.

 Para concluir el encuentro, los estudiantes de las dos universidades realizaron una actividad practica en grupos en la cual elaboraron notas de evolución a partir de casos expuestos integrando conocimientos y habilidades analíticas.

Posteriormente los estudiantes de octavo semestre de la práctica Institucional I de Terapia Ocupacional Unipamplona acompañados por sus docentes supervisoras: Adriana Torres Contreras, Marbelit Luna Ocaita y Julia Marcela Rodríguez participaron de otra encuentropresencial con experto nacional Glussman Méndez sobre “Trastornos de neurodesarrollo en el aula: una mirada desde la neuroeducación”.

Igualmente el pasado 25 de mayo, con la participación de 70 estudiantes, se desarrolló una clase espejo entre los programas de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona, Universidad de Santander y Universidad Minuto de Dios mediante la plataforma Microsoft Teams. Los docentes Jorge Iván Anaya, Sandra Rubiano (Unipamplona); Maryuri Sánchez (UDES) Y Kathleen Alison Quintero (Uniminuto) orientaron temas tales como: riesgo biomecánico, metodología para el análisis de puesto de trabajo.

Redactó: Mg. Andrea Pedraza Mendoza

Fecha: 30 de mayo de 2023