Trabajo de Grado

El reglamento interno de trabajo de grado tiene en cuenta para su instauración el reglamento académico de pregrado de la universidad de Pamplona, en cuyo Artículo 35. Se define el Trabajo de Grado: En el Plan de Estudios de los programas, la Universidad establece como requisito para la obtención del título profesional, la realización por parte del estudiante, de un trabajo especial que se denomina “TRABAJO DE GRADO”, por medio del cual se consolida en el estudiante su formación integral que le permite:

a. Diagnosticar problemas y necesidades, utilizando los conocimientos adquiridos en la Universidad.

b. Acopiar y analizar la información para plantear soluciones a problemas y necesidades específicas.

c. Desarrollar planes y ejecutar proyectos, que le permitan demostrar su capacidad en la toma de decisiones.

d. Formular y evaluar proyectos.

e. Aplicar el Método Científico a todos los procesos de estudio y decisión.

PARÁGRAFO PRIMERO. - El Trabajo de Grado, según sus características puede ser realizado en forma individual o en grupo. Corresponde al Comité de Trabajo de Grado autorizar que dos (2) o más estudiantes se integren para realizar uno solo. En todos los casos, se presentará un sólo informe.

El estudiante deberá estar matriculado, financiera y académicamente, antes de iniciar el proceso contemplado en los siguientes numerales del presente Reglamento de Trabajo de Grado.

-Para matricular esta asignatura, el estudiante debe tener superados 140 créditos y haber aprobado el curso Taller de Profundización III.

-Deberá contar con la aprobación del Anteproyecto por parte del Comité de Trabajo de Grado, su presentación se realizará en la última semana correspondiente al IX semestre, los estudiantes que se reintegren a su proceso de formación y matriculen trabajo de grado, deben presentar su documento en la primera semana correspondiente al X semestre, dicho Anteproyecto deberá tener su aprobación respectiva por parte de los docentes del Taller de Profundización III, los cuales deben entregar un informe al comité de trabajo de grado mencionando aspectos generales acerca del avance de los estudiantes.

-El estudiante sugerirá un tutor para realizar su trabajo de grado, éste será un profesional en el área o afines, preferiblemente Maestro en Artes Plásticas o Visuales, docente de la Universidad de Pamplona, quien brindará orientaciones disciplinares y metodológicas al trabajo. Corresponde al Comité de trabajo de grado asignar y/o aprobar el tutor sugerido por el estudiante.

El plan de estudios del programa de Artes Visuales, contempla como componente de formación en investigación los cursos de: Asignaturas y talleres del componente profesional y los Talleres de profundización I, II y III los cuales se ubican en el VII, VIII y IX semestre, para desembocar en el Trabajo de grado en el X semestre. Dichos cursos representan el 40 % del plan de estudios. Por otro lado, la Universidad ha establecido en el reglamento estudiantil (Artículo 36) las siguientes modalidades de trabajo de grado:

a. Investigación: comprende diseños y ejecución de proyectos que busquen aportar soluciones nuevas a problemas teóricos o prácticos, adecuar y apropiar tecnologías y validar conocimientos producidos en otros contextos. Para los estudiantes que se acojan a esta modalidad, deberá presentar al Director de Departamento el anteproyecto que debe contener: propuesta para la participación en una línea de investigación reconocida por la Universidad, tutor responsable del Trabajo de Grado y cronograma, previo estudio y aprobación de la misma, del respectivo Grupo de Investigación.

Acuerdo No.004 de 12 de enero de 2007 (Modifica el Literal b)

b. Pasantía de Investigación: es la que se realiza en un grupo de investigación reconocido por Colciencias. Con la propuesta, el estudiante debe presentar el Cronograma de Trabajo y la carta de aceptación del Grupo y un informe avalado por el director del mismo.

Acuerdo No.186 del 02 de diciembre de 2005

c. Docencia: comprende los aportes del estudiante en la cátedra universitaria. Cuando el estudiante seleccione esta modalidad de Trabajo de Grado, deberá presentar una propuesta al Director de Departamento, en las dos (2) últimas semanas del semestre académico inmediatamente anterior al que realizará el trabajo. La propuesta debe contener el nombre de la asignatura teórica en la cual desarrollará su labor docente, el nombre del Profesor Tutor de su Trabajo y el visto bueno del Director de Departamento, al que se encuentra adscrita la asignatura. El Comité de Trabajo de Grado, dispondrá de dos (2) semanas calendario, para informar al estudiante sobre la aceptación ó no de su propuesta. Para que se le acepte esta modalidad como Trabajo de Grado, el estudiante debe tener un promedio ponderado igual o

superior a cuatro puntos cero cero (4.00), no tener sanciones disciplinarias y demostrar habilidades didácticas y pedagógicas.

d. Práctica Empresarial: comprende el ejercicio de una labor profesional del estudiante en una empresa, durante un período de tiempo. Cuando el estudiante seleccione esta modalidad, deberá presentar al Director de Departamento el anteproyecto, que debe contener: nombre de la empresa, descripción de las características de la empresa, objetivos de la práctica, tipo de práctica a desarrollar, tutor responsable de la práctica en la empresa, cronograma de la práctica, presupuesto (si lo hubiere) y copia del convenio interinstitucional Universidad – Empresa o carta de aceptación de la empresa.

e. Recital de Grado: Será reglamentado por la Facultad de Artes y Humanidades.

f. Realización de un Diplomado: Orientado a la complementación y actualización de los componentes de formación del programa. Tendrá una duración de mínimo 120 horas y estará sujeto a su programación, el sistema de evaluación implica la elaboración y sustentación de un ensayo, monografía o artículo publicado en una revista institucional, como resultado del mismo. La propuesta debe ser concertada entre los estudiantes y la dirección, como mínimo con tres (3) semanas antes de terminar el semestre, previo a la matrícula del Trabajo de Grado.

PARÁGRAFO PRIMERO.- Un estudiante matriculado en Trabajo de Grado, sólo desarrolla una de las modalidades y podrá escogerla dentro de la oferta que el Departamento respectivo disponga.

PARÁGRAFO SEGUNDO.- Cada Facultad, a partir de la presente normatividad, reglamentará el Trabajo de Grado de acuerdo a las especificidades de los programas académicos.

Entre las modalidades expuestas anteriormente, el programa de Artes Visuales ha definido dos de éstas, conducentes a obtener el título de Maestro en Artes Visuales, a saber, la modalidad de INVESTIGACIÓN y la modalidad DOCENCIA, las cuales se orientarán de acuerdo con el Reglamento Estudiantil de Pregrado. Dada la naturaleza del programa la investigación comprende proyectos de investigación – creación.

El Trabajo de INVESTIGACIÓN se concibe como la presentación formal del resultado de un proceso de observación, exploración, descripción interpretación, explicación o construcción del conocimiento o creación artística, mediante un anteproyecto y proyecto final, de acuerdo con la asesoría realizada por el programa de Artes Visuales: En cada una de estas áreas, un documento que soporte y sustente el proceso desarrollado en el campo teórico y técnico, para su realización el documento debe contener los siguientes puntos:

 

ESQUEMA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO (PROTOCOLO)

PROGRAMA DE ARTES VISUALES. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 

1.         Portada (1 pág.)

2.         Índice (2 págs.)

3.         Introducción (1 a 6 págs.)

4.         Planteamiento del Problema (1 pág.)

5.         Objetivos (1 pág.)

5.1       Objetivo general

5.2       Objetivos específicos

6.         Justificación (2 págs.)

7.         Metodología (3 a 5 págs. Aprox.)

8.         Estado del arte (máx. 5 págs.)

9.         Marcos de referencia: (25 págs. Aprox.)

9.1       Referentes conceptuales

9.2.      Referentes artísticos

10.       Prácticas artísticas: (30 págs. Aprox.)

10.1     Procesos

10.2     Resultados

11.       Conclusiones (2 págs.)

12.       Bibliografía

Anexos

 

 

 


[1]  (Actualizado marzo 2 de 2020) Comité de trabajo de grado:  Cristhian Cabrales, Alberto Camacho, Stalin García y Andrea Rey)