GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ARTES VISUALES 2022

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ARTES VISUALES

Desde el Proyecto Educativo del Programa se tiene claro entre los fines misionales la investigación como eje dinamizador de procesos formativos, en ese sentido, se ha vinculado a diversos proyectos que han permeado el quehacer en cursos y talleres.

La participación del programa de Artes Visuales en el Comité de Investigaciones de la Facultad (CIFA) inicia con la creación del Grupo TRIADA, bajo la dirección del Filósofo, Dr. José de Jesús Herrera. Si bien el grupo TRIADA se encuentra inactivo, las experiencias y saberes apoyaron el germen de otros grupos.

GRUPO GIA
Director:
Jesús Emilio González

A partir del año 2011 se crea el Grupo de investigación en Música, Educación Artística y Artes Visuales (GIMEAV). Este proyecto consistió en integrar en un solo grupo los diversos procesos investigativos del Departamento de Artes en nuestra facultad. Sin embargo, el año 2013, se definió, bajo el liderazgo de Graciela Valbuena Sarmiento, como Grupo de Investigación en Artes: Música, Educación y Visuales. Dicho grupo cuenta en la actualidad con un Doctor en Música, un Doctor en Educación Artística, tres maestros en Artes Plásticas y Licenciados en Música y en educación artística.

El objetivo del Grupo GIA es plantear problemas de investigación de calidad artística, científica y de impacto regional, nacional e internacional que respondan a las necesidades regionales. Los objetivos específicos son:

  • Proponer proyectos de investigación a las convocatorias internas de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Pamplona.
  • Socializar proyectos y resultados de investigación en el campo de las artes visuales y la música a través de la experiencia educativa a través de eventos expositivos y publicaciones diversas.
  • Incentivar la cultura investigativa en los estudiantes del programa de música y artes visuales a través de la creación de semilleros de investigación.

Entre los retos más significativos se encuentran:

1. Profundizar sobre la investigación formativa en el campo de la Música, y socializar el conocimiento.

2. Publicar artículos resultados de investigación en revistas indexadas con DOI y la labor curatorial en impresos, redes y medios de circulación de las prácticas artísticas contemporáneas.

3. Formar estudiantes jóvenes investigadores a través del Semillero de Investigación y pasantía en investigación como opción de grado vinculándolos a los Proyectos

La visión del Grupo GIA es Proyectar la investigación de calidad artística, científica, y de impacto regional, nacional e internacional , liderando un proceso de cambio en los conceptos y valores otorgados a la Música, Educación Artística y Artes Visuales entre la comunidad Educativa y la sociedad en general, a través de la formulación y ejecución de proyectos que ayuden a ampliar, descubrir y difundir los verdaderos aportes de las artes como fuente para que las niñas y los niños , los jóvenes y los adultos comprendan cabalmente el mundo proyectado en los productos de investigaciones emprendidas, así como a interactuar de manera consciente en sus relaciones con el medio, con los demás y con ellos mismos.

Integrantes del Grupo de Investigación en Artes: Música, Educación y Visuales:

Integrantes activos

Programa

Horas

Vinculación

Jesús Emilio González Espinosa

Música

2

2012/5

Alberto María Camacho Serrano

Artes Visuales

2

2009/1

Graciela Valbuena Sarmiento

Música

4

2004/5

Hellver Jazzyd Ortiz Castro

Música

4

2009/1

Rosa Isabel Moncada Gómez

Artes Visuales

2

2009/1

Sandra Patricia Bautista Santos

(externa)

4

2015/11

 

GRUPO CONOCIMIENTOS SENSIBLES
Director:
Antonio Stalin García Ríos

Para el fortalecimiento de la investigación en el programa Artes Visuales, el año 2019 se logró la obtención del aval institucional para este nuevo grupo de investigaciones.

El grupo de investigación Conocimientos Sensibles busca adelantar proyectos que beneficien el ámbito educativo de las artes, impulsar desarrollos de cultura digital en la región, estudiar los saberes tradicionales y comprender imaginarios o memorias sociales en las fiestas regionales. Es decir que se procuran aportes culturales, educativos y creativos en las comunidades del área de influencia.

Para la organización de las actividades, se reúnen docentes universitarios de diversos énfasis creativos y el semillero de investigación: OBSERVATORIO DE SABERES CULTURALES Y ARTÍSTICOS (OBSACUA), agrupados en cuatro líneas de investigación de acuerdo a sus proyectos individuales. La perspectiva es vincularse con otras áreas en proyectos transdiciplinarios, siempre pensando las posibilidades de descubrir conocimientos culturales, sociales, experienciales, emocionales y otras formas de saberes no convencionales y autóctonos.

El objetivo general  del grupo es comprender en las comunidades sus formas de conocimientos culturales, sociales, sensibles, experienciales y tradicionales; mediante proyectos de investigación-creación en sus respectivos contextos, incentivando la difusión de esos saberes a través de trabajos artísticos y digitales, de alta calidad e impacto académico.

Los objetivos específicos del grupo Conocimientos Sensibles, son:

Impulsar la investigación-creación como método para generar conocimientos a través de prácticas creativas en entornos académicos.

Explorar diversos saberes mediante experiencias de sensibilización entre el cuerpo y los entornos.

Estudiar, mediante obras de arte, los procesos de percepción y configuración de imaginarios sociales, a partir de los saberes propios de las comunidades.

Con todo esto, nuestro reto es adelantar propuestas de investigación-creación enfocadas en el reconocimiento de los saberes culturales de las comunidades, valorando la diversidad, inclusión y convivencia pacífica, procurando impulsar múltiples diálogos interculturales mediados por el arte.

El reto del grupo de investigaciones Conocimientos Sensibles es posicionarse en la vanguardia de la investigación artística, procurando aportes a los desarrollos sociales, educativos y creativos en las comunidades de impacto.

Líneas de Investigación:

1. Conocimiento y Arte.

2. Corporalidades y saberes sensibles.

3. Cultura digital.

4. Percepción individual e imaginario cultural.

Integrantes del Grupo de Investigación Conocimientos Sensibles:

Integrantes activos

Programa

Horas

Vinculación

Antonio Stalin García Ríos

Artes Visuales

4

2019/5

Heyler Andrés Barrera Vargas

Artes Visuales

2

2019/5

Karol Zuley Martínez Contreras

Licenciatura en Educación Artística

2

2019/5

Edison Mauricio Delgado Miranda

 

Artes Visuales 2 2019/9

Cristhian Ariel Cabrales Rodríguez

 

Artes Visuales 2 2019/9

Cristian Daniel Marín Franco

Artes Visuales

3

2020/3

Juan Sebastián Meneses

Artes Visuales

3

2020/3

Jessika Daniela López

Diseño Industrial

2

2019/9

Eliécer David Martínez Martínez

 

Artes Visuales 2 2020/3

El Grupo de investigación Conocimientos Sensibles  se fundamenta las actividades transdisciplinarias, por lo que trabaja en asocio con el Grupo de investigaciones CONQUIRO, del programa de Filosofía, en la misma Facultad de Artes y Humanidades.