Glosario

Icono IDevice Lección 1: "Alternativas para la Adecuación del Terreno"

A - C - CH - E - H - M - P - S

A

Agua capilar: Se encuentran en los meso y microporos del suelo. Este tipo de agua puede ser absorbida por las plantas, siempre que la fuerza de absorción de las raíces sea superior a la tensión superficial que se haya generado entre las paredes del capilar y el agua.
Fuente: CARRETERO C., Isidoro; DOUSSINAGUE, Cristina y VILLENA F., Eduardo. Técnico en agricultura. Tomo 1. Madrid: Editorial Cultural S.A., 2002. p. 95.

Arado de disco: Implemento que se usa en la preparación de suelos, realizando un volteo de las capas internas y externas del suelo. Este implemento no es fijo, sino que va girando en el suelo, requiere menor potencia frente al arado de vertedera.
Fuente: Ibíd.

Arado de vertedera: Implemento del tractor que se usa para la preparación de suelos a una profundidad mayor que la del arado de disco. Este implemento realiza volteo del suelo.
Fuente: Ibíd.


C

Calvas: Espacios en un terreno donde pese a haberse sembrado material vegetal, este se pierde por múltiples factores y por ende no hay emergencia de plantas, lo que genera espacios en el cultivo, que en la gran mayoría, son de área considerable, los cuales son ocupados por malezas.

Capacidad de campo: Es el contenido de humedad de un suelo profundo, permeable y con buen drenaje, dos o tres días después de un riego pesado o lluvia abundante. Un suelo está en Capacidad de campo cuando existe agua retenida capilarmente en meso y microporos, es decir, después de haber drenado el agua gravitacional a través de los microporos.
Fuente: CASTRO FRANCO, Hugo E. Fundamentos para el conocimiento y manejo de suelos agrícolas. Tunja: Produmedios, 1998. p. 143.

Conejos: Áreas en un cultivo con presencia de malezas, generalmente posterior a una labor de control con herbicidas, debido a fallas en la aplicación de estos últimos. También denominados parches.

Control cultural: Conjunto de prácticas aplicadas a un sistema de producción, realizadas con un adecuado criterio técnico-económico.


CH

Chorrillo: Sistema de siembra que consiste en ubicar esquejes o trozos de caña con aproximadamente 4 yemas, al fondo de un surco secuencialmente, ya sea con o sin traslape de caña. Este sistema de siembra conserva distancias entre surcos.


E

Emergencia de plantas: Evento en un cultivo, donde se observa la aparición de las plantas en la superficie del suelo, es la etapa posterior a la germinación de la semilla o brotamiento de yemas.

Entresaque: Sistema de corte de caña, en el cual se escogen los tallos más maduros para ser destinados a molienda, en este sentido, los demás tallos se dejan en pie para posteriormente seleccionar los tallos maduros, cortarlos y así sucesivamente. Este sistema también es conocido como desguíe.

Esquejes: Trozos de tallos de caña de aproximadamente 5 cm de longitud, los cuales contienen yemas o puntos de crecimiento jóvenes, a partir de los cuales se forman las plantas de caña.

Estructura de alta fragilidad: Suelos de texturas finas, erosionables, con baja retención de nutrientes, estructuras débiles que se deshacen fácilmente con una mínima presión.


H

Herbicidas no selectivos: Productos de síntesis química empleados para el control de malezas, con la particularidad de controlar todo tipo de plantas que estén en contacto directo con el producto.


M

Malezas post emergentes: Plantas que aparecen después de realizar un control de aquellas malezas que se encuentran ya emergidas y que son controladas con productos residuales.

Macollamiento: Etapa fisiológica o de desarrollo de un cultivo, en la que se obtienen de una misma cepa o planta varios tallos, los cuales con un adecuado manejo logran alcanzar la madurez fisiológica.


P

Pedregosidad: Condición del suelo donde se presenta cierta cantidad de piedras en las capas superficiales del suelo, convirtiéndose en un obstáculo físico para la preparación del suelo y la siembra del cultivo.


S

Soca: En el cultivo de caña, hace referencia al cultivo posterior al corte de cada ciclo de cultivo, es decir, un cultivo de caña sembrado por primera vez, al cual no se le ha realizado ningún corte, se denomina plantilla, y posterior a éste se denomina socas.

Subsolador: Implemento agrícola empleado en la preparación mecánica de suelos, que permite fracturar el suelo hasta una profundidad de 60 cm, con el fin de destruir las capas compactadas o impermeables, y, de esta manera, mejorar la estructura y facilitar el movimiento del aire y el agua.
Fuente: CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE COLOMBIA. El cultivo de la caña en la zona azucarera de Colombia. Calí: Feriva, 1995. p.185.

Suelos pesados: Son aquellos que presentan texturas muy finas (arcillosos) o capas de difícil permeabilización. Estos suelos presentan mala aireación, baja infiltración, se encharcan con facilidad y dificultan las labores de labranza.