Tema 1
Una vez se tenga identificado el lote donde se va establecer el cultivo de caña, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para la toma de una muestra de suelo, no se deben tomar muestras de suelos si:
- En el lote se han realizado quemas recientemente.
- En las orillas de los lotes.
- Lotes recién fertilizados o con residuos de agroquímicos.
- Cuando en el lote hubo pastoreo y hay presencia de materia orgánica fresca.
- En la rivera de un río o quebrada.
- Lotes inundados.
La muestra de suelo debe tomarse con suficiente anticipación, especialmente en áreas a renovar, para aplicar los materiales encalantes o fuentes de lenta disponibilidad con tiempo suficiente, para que reaccionen con el suelo, o para que el cultivo los pueda aprovechar en el momento indicado. "En el caso específico de la caña de azúcar, las muestras de suelo deben tomarse con una periodicidad de cada tres cortes, las recomendaciones de fertilizantes y enmiendas para el segundo y tercer corte, se hacen con base en el resultado de los análisis de suelos y de las producciones de caña obtenidas en el corte inmediatamente anterior." [1]
Así, según la topografía del terreno, el relieve y teniendo en cuenta el paisaje que rodea al lote, se toman muestras y submuestras, haciendo el recorrido en zigzag para cubrir el lote (Figuras 1 y 2). Es decir, si el lote presenta unas condiciones similares a lo largo y ancho del terreno, y si no esta influenciado por ningún afloramiento de sales o una montaña con ciertos contenidos minerales que al lavarse se depositen en la superficie del lote, entre otros, "se puede tomar en una hectárea de 2 a 3 submuestras de suelo", [2] de lo contrario, se deben tomar muestras específicas donde exista variación marcada del terreno.
Figura 1. Recorrido para la recolección de muestras
de suelos

Fuente. Hugo Castro
Figura 2. Recorrido para la
recolección de muestras de suelos

Fuente. N. W. Osorio
Con las submuestras obtenidas se realiza una mezcla, desterronando el suelo para obtener una sola muestra, la cual se pone a secar a la sombra en una superficie plástica o sobre papel periódico, que estén libres de materiales contaminantes, y posteriormente se organiza un kilogramo de muestra para enviar al laboratorio, debidamente rotulada (Figuras 3, 4 y 5).
Figura 3. Sub-muestra de suelos
homogenizadose![]() Fuente. Pablo A. Cuesta Muñoz |
Figura 4. Muestra de suelo
secandose
Fuente. www.uclm.es/.../mam/MAM6_archivos/image011.jpg |
Figura 5. Muestra preparada y
empacada

Fuente. N. W. Osorio
Si hay una variación marcada en el lote, cada muestra que se tomó en dicho sitio, debe tratarse como una muestra independiente. Es aconsejable, dejar un terrón de suelo de término medio, para enviar al laboratorio junto con la muestra y determinar densidad aparente.
Es importante tener en cuenta que "la profundidad a la cual se debe tomar la muestra de suelos depende o está relacionada con el sistema radicular del cultivo a establecer, o con la presencia de limitantes físicos del suelo" [3] (Figura 6). En el caso de la caña se debe tomar a una profundidad de 20 a 30 cm.
Figura 6. Toma de muestras de
suelo a 20 cm de profundidad
Fuente. N. W. Osorio
Identificación de la Muestra
Existen varios formatos (Ver formatos) donde se puede diligenciar la información necesaria, sin embargo los aspectos más importantes que deben ir en la etiqueta o rotulo son:
No. de muestra, nombre de quien solicita el análisis, municipio, vereda, finca, dirección, altura sobre el nivel del mar, topografía o relieve, profundidad de la muestra, cultivo a establecer y cultivo anterior, fertilizantes empleados con anterioridad, limitantes del suelo y tipo de análisis. (Ver formato)
En cuanto a este último, existen varios tipos de análisis, en este sentido "los laboratorios de suelos certificados en el país ofrecen generalmente cuatro tipos de análisis, a saber:
Análisis de Fertilidad
Determina textura del suelo, pH, materia orgánica (MO), fósforo, potasio. Si el pH es inferior a 5.5 se determina acidez intercambiable (aluminio+hidrógeno intercambiable). Solo es útil para recomendaciones de nitrógeno, fósforo, potasio y necesidades de encalamiento.
Análisis
de Caracterización
Incluye la información del análisis de fertilidad más calcio, magnesio, sodio (Na) y la capacidad de intercambio catiónico (CIC). Este análisis incluye las bases intercambiables del suelo (Ca, Mg, Na).
Análisis Completo
Incluye las determinaciones del análisis de caracterización (textura, pH, M.O., P, K, acidez intercambiable, bases, conductividad eléctrica (CE) y elementos menores (Boro, Cobre, Zinc, Manganeso, Hierro). Es el más recomendable para fines agrícolas.
Análisis de Salinidad
Incluye textura, pH, CE, Na, CIC, porcentaje (%) de saturación de sodio y prueba cualitativa de carbonatos. Recomendado cuando se sospecha que el suelo tiene problemas de salinidad o sodicidad." [4]
[1] QUINTERO DURAN, Rafael. Interpretación del análisis de suelos y recomendaciones de fertilizantes para la caña de azúcar. Serie técnica No. 14. Calí: Feriva, 1993. p. 1.
[2]
CASTRO FRANCO, Hugo E. Fundamentos para el conocimiento y manejo de suelos
agrícolas. Tunja: Produmedios, 1998. p. 316.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd, p. 319 - 320.
