Tema 3

Icono IDevice Elaboración del Plan de Fertilización

El plan de fertilización debe estar acorde al contenido de nutrientes en el suelo (reportado en el análisis completo de suelos), requerimientos del cultivo para los rendimientos esperados, condiciones físicas del suelo, fuentes y costos de fertilizantes a emplear. Es importante mencionar que la elaboración de un plan de fertilización debe ser preferiblemente realizada por un profesional con el conocimiento técnico apropiado, para que se le de el enfoque más adecuado y acertado al plan de nutrición del cultivo.

Existen una serie de tablas con valores y fórmulas matemáticas, que se emplean para realizar el análisis de los datos reportados en el análisis de suelos, y que se ajustan según características físicas del suelo como textura y densidad aparente, así como profundidad a la que se muestreó, entre otras. Además, se tiene en cuenta los porcentajes reales de aprovechabilidad en la toma de los elementos por el cultivo y transformaciones del elemento a la forma como viene presentado en los fertilizantes, por ejemplo de Fósforo (P) elemental a P2O5.

En el caso de determinar la fuente a emplear, se deben tener en cuenta aspectos como: los requerimientos nutricionales del cultivo, porcentaje de eficiencia de los fertilizantes, fuentes a emplear, disponibilidad y costos. Esto es importante, pues permite tener varias opciones y así elegir la más apropiada para la adecuada nutrición del cultivo.

En este plan de fertilización se debe incluir la corrección de pH con enmiendas y la aplicación de MO, como acondicionador del suelo.