Tema 2

Icono IDevice Principios Técnicos para la Interpretación de Análisis de Suelos

Los resultados del análisis de suelo que reporta el laboratorio se presentan de forma tal, que son la base para la elaboración del respectivo plan de fertilización. (Ver formato) Su interpretación preliminar, permite obtener una idea parcial de las condiciones físicas y de fertilidad en las que se encuentra el suelo. Los parámetros que dan una idea general del suelo son:


Textura

Se expresa en términos del % de contenido de Arena (A), Limo (L) y Arcilla (Ar) del suelo, (Figura 7) así podemos tener texturas finas características de suelos arcillosos "(Arcilloarenosa (ArA), Arcillolimosa (ArL) y Arcillosa (Ar)), moderadamente finas como Francoarcilloarenosa (FArA), Francoarcillolimoso (FArL), Francoarcilloso (FAr), texturas medias características de suelos francos (Franca (F), Francolimosa (FL) y Limosa (L)), moderadamente gruesas (Francoarenosas (FA)) y texturas gruesas características de suelos arenosos (Arenosa (A) y Arenofranca (AF))" [5]. De acuerdo con el tipo de textura se debe pensar en adecuaciones al terreno para mejorar aireación, drenaje, infiltración, y así mismo para tener una idea de la fragilidad o no del suelo y su tendencia a la pérdida de nutrientes por lixiviación y baja retención de los mismos.

Figura 7. Suelos arenosos - arcillosos - limosos

a. Suelo arenoso

b. Suelo arcilloso

c. Suelo limoso

Fuente. www.ucm.es/info/foresta/clasteor/geomorfo.pdf

Los suelos con texturas muy finas tienden a presentar mala aireación y saturación del suelo por agua, así como condición de labranza pobre, pero presentan muy buena fertilidad; las texturas gruesas presentan una mala retención de humedad, condición de labranza pobre y baja fertilidad. Texturas francas tienen buena condición de labranza, fertilidad media a alta y buena infiltración, así como retención de humedad media. Cualquiera que sea el caso, la materia orgánica en un grado de compostaje donde conserve material fibroso, pero compostada, al aplicarse a los suelos, contribuye a mejorar las condiciones de los mismos para el establecimiento y sostenimiento del cultivo de caña.


pH

Por otro lado, existe el potencial de hidrógenos (pH) que determina el grado de acidez o alcalinidad del suelo. "La caña de azúcar tolera una gran variabilidad en cuanto a la reacción del suelo o pH. En general se considera que los suelos con valores de pH inferiores a 5.5 como fuertemente ácidos; en ellos se puede restringir el desarrollo normal de la caña, por presencia de Aluminio (Al) intercambiable, Hierro (Fe) y Manganeso (Mn) en niveles altos que causan toxicidad al cultivo y fijan el fósforo, impidiendo la absorción de este por el cultivo.


Relación de las Bases de Cambio

Es importante para seleccionar el tipo de enmienda que se puede aplicar sin causar desbalance en uno de los nutrientes, sea calcio, magnesio y/o potasio. "En general se considera normal la relación de Ca, Mg y K 3:1:0,25." [6]

Estos parámetros están acompañados en algunos casos con calificaciones desde baja, media y alta. Sin embargo se debe complementar con el respectivo procesamiento de la información para obtener un adecuado plan de fertilización.


[5] CASTRO FRANCO, Hugo E. Fundamentos para el conocimiento y manejo de suelos agrícolas. Tunja: Produmedios, 1998. p. 121.
[6] QUINTERO DURAN, Rafael. Interpretación del análisis de suelos y recomendaciones de fertilizantes para la caña de azúcar. Serie técnica No. 14. Calí: Feriva, 1993. p. 14.