Lección 4

Plan de Negocios

Icono IDevice Objetivos

General:

Promover el espíritu emprendedor y dotar de herramientas metodológicas a los productores del sector agropecuario para identificar ideas de negocio y elaborar planes de negocio exitosos, que permitan mejorar su articulación a los procesos de comercialización.


Específicos:

  1. Sensibilizar a los productores y empresarios para que se entienda que el plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación y de su empresa u organización.
  2. Aplicar los principios básicos para la formulación de un plan de negocios para una organización o empresa.
  3. Compartir con las diferentes formas de organización la importancia de asumir el plan de Negocios como una herramienta, que ayuda a analizar de manera organizada y lógica todos los diferentes aspectos de un negocio, empresa o de una organización.

Icono IDevice Bibliografía
  • AMERICAN EXPRESS. Creating an effective business plan.
  • BUSINESS PLAN COMPONENTS. Sample plans illustrate required content.
  • Mc Graw- Hill, Desarrollo empresarial de Monterrey, A.C. Desarrollo de emprendedores. Un plan para la creación de empresas. Interamericana de México, S.A. de C.V.
  • FINCH, Brian.Kogan. "30 minutos.. para redactar el plan de negocios, Ediciones Granica, S.A. Barcelona: 1999.
  • QUICKEN. What can a business plan do for you.
  • SMALL BUSINESS ADMINISTRATION. El plan de negocios- SBA (en español).
  • TERRAGNO, Danila y LECUONA, María Laura. "Como armar un Plan de negocios" (Mercado / DINERO). DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto. Caracas, Venezuela [en línea]. [Consultado en julio de 2010]. Disponible en: <http://www.dinero.com.ve/plandenegocios.html>.
  • WEINBERGER VILLARÁN, Karen. ¿Cómo diseñar un plan de negocios competitivo? Universidad del Pacífico, Perú: 1999.