GIMBIO GIMBIO GIMBIO GIMBIO GIMBIOGIMBIO GIMBIOGIMBIO

INVESTIGACION

OBJETIVO:

El programa de Microbiología pretende articular la investigación aplicada y la formación para la investigación atendiendo a las políticas institucionales que promocionan una cultura investigativa y de innovación en las prácticas sociales de la Universidad. El grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología – GIMBIO – propende por una formación permanente de investigadores y de jóvenes investigadores en los niveles de pregrado y postgrado articulando la investigación formal con la formación para la investigación a través del Semillero de Investigación en Microbiología y Biotecnología – SIMBIO – y los proyectos de aula desarrollados a través de diversas asignaturas del plan de estudios de Microbiología, y que tengan impacto en el desarrollo local, regional y nacional.

Logo del grupo de investigación GIMBIO

LINEAS DE INVESTIGACION:

• Microbiología Ambiental.

Contribuye a la formación de jóvenes investigadores con capacidad crítica hacia la innovación y el desarrollo científico en el campo de la microbiología ambiental, como disciplina útil y emergente que les ayudará en su desempeño profesional en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

sus objetivos especificos:

• Generar espacios que le permitan al estudiante incursionar en el campo investigativo, facilitando el desarrollo de habilidades en el manejo de materiales, equipos y material biológico diferente al empleado en docencia.
  • Integrar las aptitudes investigativas con la formulación y ejecución de proyectos de investigación  en ecología de hongos y su aplicación en biorremediación y biocontrol de fitopatógenos.
  • Obtener una visión general de las potenciales aplicaciones de la microbiología ambiental en otras áreas tales como el sector biomédico y agroindustrial.
  • Diseñar estrategias pedagógicas que favorezcan la transmisión de conocimientos en Microbiología Ambiental a niños de colegios, como un mecanismo para estimular el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Biotecnología.

El objetivo general de la Línea de Investigación en Biotecnología es fortalecer la investigación básica como pilar de los procesos de transformación científica y tecnológica, que permitan establecer institucionalmente una fuente investigadora productora de saber científico y mejoramiento continuo, que conduzca al desarrollo regional y nacional.

objetivos especificos en la linea de investigacion en biotecnologia:

• Definir áreas y acciones estratégicas en las que deberán concertar esfuerzos  e invertir recursos, atendiendo las necesidades en materia de Biotecnología en el marco institucional y con relación a las demandas regionales y nacionales.
  • Impulsar y desarrollar la investigación en la Biología celular y molecular de microorganismos, específicamente aquellos de importancia en la economía regional y nacional.
  • Fortalecer las actividades académicas estableciendo alianzas nacionales e internacionales con otras instituciones para incentivar la investigación interdisciplinaria.
  • Fomentar la generación de nuevos productos y procesos con la aplicación de la Biotecnología en sus diversas ramas.
  • Promover proyectos de investigación que busquen aprovechar las aplicaciones de la Biotecnología para crear o mejorar procesos microbiológicos de utilidad comercial.
  • Investigar mediante la aplicación de técnicas moleculares problemas microbiológicos presentes o latentes que afecten a la agricultura, acuicultura o procesos fermentativos llevados a cabo por microorganismos.
  • Utilizar microorganismos y/o sus metabolitos en la sustitución de productos químicos garantizando un mejoramiento en el sector de producción en el que se aplique.

• Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Desarrollar actividades de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimientos en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Bromatología y Microbiología de Alimentos) tendientes a elevar la competitividad del sector agroalimentario regional y nacional; con la producción de alimentos más estables, duraderos y de alta calidad.

• Promover el desarrollo de los conocimientos en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, estimulando la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en el área alimentaria.
  • Emplear técnicas de simulación, medición y predicción microbiana como herramientas para mejorar la vida útil y la calidad y seguridad de los alimentos para consumo humano.
  • Diseñar nuevas metodologías aplicables a la preservación de la vida útil de alimentos.
  • Analizar y Predecir las respuestas de los microorganismos ante los cambios de diversos factores ambientales en forma controlada.
  • Calidad e Inocuidad de Alimentos y Agua Potable.

su principal objetivo es contribuir en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos que se producen, procesan, almacenan, transportan  y comercializan en el Departamento de Norte de Santander.

los proyectos tienes objetivos especificos como son:

• Identificar los principales factores  que afectan la calidad y seguridad microbiológica de los alimentos que se comercializan en la región.
  • Determinar los alimentos alto riesgo y mayor consumo que puedan afectar la salud de los consumidores.
  • Evaluar  e implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción de alimentos sanos y seguros en la región.
  • Evaluar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) durante el procesamiento, envasado, etiquetado, almacenamiento, transporte y  comercialización de los alimentos.
  • Capacitar a productores, microempresarios, manipuladores y transportadores en los temas relacionados con el aseguramiento y inocuidad de los alimentos: BPA , Buenas Prácticas Veterinarias (BPV), Buenas Prácticas Higiénicas (BPH), BPM y HACCP.
  • Analizar la prevalencia de bacterias productoras de Enfermedades de Origen Alimentario (ETAs) en los alimentos que se procesan en la región.