GIMBIO GIMBIO GIMBIO GIMBIO GIMBIOGIMBIO GIMBIOGIMBIO

Breve reseña del grupo GIMBIO

El grupo de investigación GIMBIO fue creado en Enero de 2004 como Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas (GICA-UP), como respuesta a la creciente demanda de canalizar los procesos investigativos que se venían desarrollando en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Pamplona (Colombia). Posteriormente, en el 2006 se adopta la denomicación actual y se decide participar en la convocatoria de medición de grupos de investigación realizada por Colciencias. Al final de esta medición se obtiene la categoría C. Para el 2008 y tras un profundo proceso de revisión y ajuste de los párametros de medición realizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, se lleva a cabo una nueva convocatoria de clasificación de grupos. Como resultado el grupo mantiene la clasificación C, clasificación que conservó en la medición del año 2010.

Posteriormente, Colciencias adelantó una nueva convocatoria de reconocimiento de grupos en la cual GIMBIO queda reconocido mientras se realizaba la nueva convocatoria nacional de reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación y para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación año 2013 (Convocatoria 640). En esta última convocatoria, nuestro grupo logra mantenerse en Categoría C.

En al año 2014 COLCIENCIAS adelantó un nuevo proceso de medición de grupos e investigadores mediante la Convocatoria 693 (Vigencia 2014-2015), y tras los resultados finales de esta convocatoria el grupo GIMBIO logra alcanzar la CATEGORÍA B.

Finalmente, en el año 2015 COLCIENCIAS lanza la convocatoria 737 con vigencia 2015-2016, logrando el grupo GIMBIO mantener la categoría B.