VINCI

Vicerrectoría de Investigaciones

Investigador de Unipamplona pública en Journal of Complexity

La revista “Complexity” acaba de publicar un trabajo producto de la investigación colaborativa entre el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Laboratorio de Hidroinformática de la Universidad de Pamplona, desarrollada a través de una estancia de investigación del Investigador Nelson Fernández, entre Febrero y Marzo de 2012.

La Revista  Complexity, es una publicación bi-mensual de Willey and Sons, de tipo interdisciplinario enfocada en la creciente área científica de los sistemas complejos adaptativos.  El objetivo de esta revista es avanzar en la ciencia de la complejidad.

Los temas que publica tienen que ver con métodos en Caos, algoritmos genéticos, autómatas celulares, redes neuronales, teoría evolutiva de juegos, entre otros.  Los Premios nobel como: Philip Warren Anderson, Murray Gell-Mann, Gerard’t Hooft y Paul Lauterbur, han hecho notables contribuciones en sus publicaciones en Complexity.

El artículo publicado por el actual Vicerrector de Investigaciones Nelson Fernández, también profesor Titular y Premio al mérito científico nortesantanderano, entre otros,  puede ser citado como:  Gershenson, C. and Fernández, N. (2012), Complexity and information: Measuring emergence, self-organization, and homeostasis at multiple scales. Complexity, 18: 29–44. doi: 10.1002/cplx.21424.

El artículo busca desambiguar diferentes términos usados en el estudio de los sistemas complejos como lo son la Emergencia, Autoorganización y la Homeostasis, a través de medidas formales propuestas y validadas a través de diversos experimentos en artefactos computacionales como autómatas celulares elementales y redes booleanas.

“De manera interesante se propone la primera medida para la homesotasis vista como la estabilidad en un sistema”, explicó Fernández.

También dijo que para la fecha la publicación ha sido citada por reconocidos investigadores como Yanir Bar-Yam director del New England Complex System Institute; por Hector Zenil, Investigador de la Universidad de Shieffield; y por  Xinwei Gong Investigador de la Universidad de Duke.

El artículo puede ser descargado en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cplx.21424/abstract