VINCI

Vicerrectoría de Investigaciones

Tesis Meritoria a la Primera Estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental

“Modelación Y Simulación Dinámica de Macroinvertebrados Acuáticos como Bioindicadores de la Calidad del agua“, es el tema que desarrolló en su tesis Judith Yamile Ortega Contreras, quien se convierte en la primera estudiante en sustentar en la Maestría en Ingeniería Ambiental, en la línea de Investigación de Crudología.

La Administración actual bajo la dirección de la Rectora Esperanza Paredes Hernández, su cuerpo directivo y docente, celebraron el triunfo de la futura Magister Judith Yamile Ortega, deseándole que este sea un camino más para que otros profesionales continúen con la línea investigativa que la nueva Magister dio paso desde ya, para seguir resolviendo problemas ambientales en el ámbito regional, nacional e internacional.

El objetivo general de este proyecto se presentó con el fin de modelar y simular la dinámica de la comunidad de los macro invertebrados, en términos de tolerancia ambiental y valoración de la calidad del agua, siendo los dos enfoques principales que se tienen dentro de la formulación del diseño del modelo y la simulación.

La validación de este modelo se realizó en dos sistemas muy importantes para el Norte de Santander, uno en la parte alta del río Zulia y el otro en la zona media del rio pamplonita.

Este modelo determinó cuales son los máximos permitidos en el índice de contaminación de materia orgánica que se pueda descargar en esas aguas, para que la estructura de los hidrobiológicos que están presentes en esos sistemas acuáticos no se vean afectados.

“La importancia de esta propuesta es que se aplica en un ambiente regional, nacional e internacional, que está aprobada y desarrollada en el marco legal que hay, para la planeación de los recursos hídricos en términos de ordenación y manejo, que permite determinar cuales son los objetivos de calidad y da a conocer cual es el máximo permitido en los vertimientos, de manera que estas descargas no afecten la integralidad ecológica de los ecosistemas” enfatizó Ortega Contreras.

La futura Magister, agradeció al Vicerrector de Investigaciones, Nelson Fernández Parada, quién fue el Director de su tesis y le brindó todo el apoyo en cuanto a sus conocimientos, aporte técnico y las herramientas tecnológicas que necesitó.

Por su parte, Jacipt Alexander Ramón Valencia, docente y Director de la Maestría en Ingeniería Ambiental expresó que, “para nosotros es muy grato, realizar la primera sustentación, con una temática tan importante, con esto logramos aportar a la academia, a la investigación y a entidades que orientan sus acciones a la protección del medio ambiente, con un Magister de alta calidad con innovación y desarrollo investigativo”.

Los evaluadores fueron:

JURADO 1: John Hermógenes Suárez Gélvez de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)

JURADO 2: Jemay Mosquera Téllez de la Universidad de Pamplona

JURADO 3: Jacipt Alexander Ramón Valencia de la Universidad de Pamplona.

Según lectura del acta de sustentación de la estudiante por parte del Director de la Maestría en Ingeniería Ambiental Dr. Jacipt Alexander Ramón Valencia, por unanimidad se le otorgó tesis meritoria con nota de 4.5.

Maestría en Ingeniería ambiental: fortalecimiento en Potsgrado

La Maestría en Ingeniería Ambiental que ofrece la Universidad de Pamplona surge como respuesta a la necesidad de resolver problemas ambientales en el ámbito regional, nacional e internacional. Para tal fin, la Maestría se soporta de un fuerte componente de investigación básica y aplicada que le permitirán al profesional profundizar sus conocimientos y lo conducirán a plantear estrategias que involucren los recursos: hombre, agua, aire y suelo enfocados al mejoramiento de la sostenibilidad, la productividad y competitividad del sector empresarial público y privado.

Actualmente la maestría cuenta con tres cohortes 2009, 2010 y 2011 con un total de 34 estudiantes, realizando proyectos de investigación a nivel regional y nacional, los cuales están siendo acompañados por profesores de las Facultades de Ciencias Básicas y de Ingenierías y Arquitectura en calidad de coordinadores e interventores.