Requisitos Vinculación

REQUISITOS DE VINCULACIÓN

I SEMESTRE ACADÉMICO DEL 2024

 

DOCENTES NUEVOS

  1. Tres (3) copias de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería cuando su permanencia sea igual o superior a tres (3) meses o visa de trabajo que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado.
  2. Diligenciamiento del FGH-105 “Hoja de vida e Información Personal”
  3. Libreta militar o documento que acredite tener definida la situación militar, en los casos en que haya lugar. (Los hombres declarados no aptos, exentos o que hayan superado la edad máxima de incorporación a filas, que se encuentren cobijados por la norma antes mencionada (18 a 28 años de edad) deben presentar el certificado provisional que acredita el trámite de la definición de la situación militar.)
  4. Copia de los títulos Universitarios, cada diploma con su respectiva acta de grado, legibles, completos, donde se evidencie el número de folio, registro y la fecha. Para los títulos extranjeros adjuntar diploma, acta de grado y resolución de convalidación, esta debe ser legible, con el número y la fecha de la resolución, expedida por el Ministerio de Educación Nacional o del Icetex.
  5. Copia de la tarjeta o matricula profesional al 150% legible. En los casos que haya lugar el certificado de antecedentes disciplinarios expedido por el Consejo Profesional respectivo.
  6. Certificados vigentes al inicio de contrato de:
  • Certificado del fondo donde se encuentre cotizando a pensión, con fecha de expedición no mayor a 30 días. Para las personas que ya tienen requisitos de pensión cumplidos adjuntar la resolución en PDF como soporte.
  • Certificado de la EPS donde se encuentre afiliado, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Certificado de cuenta bancaria, donde se evidencia el número, tipo y entidad de la cuenta a su nombre.
  • Diligenciar el formato FGH-60 "Solicitud de Carné" con 1 fotografía a colo 3x4 fondo azul.

NOTA 1: Si el docente y/o personal administrativo nuevo no se encuentra afiliado a ninguna entidad en EPS y Fondo pensional, puede escoger libremente.

NOTA 2: Los docentes que posean títulos de Universidades Extranjeras deberán acreditar la respectiva convalidación

NOTA 3: En caso que el aspirante a docente presente alguna discapacidad, acreditará su condición con el respectivo certificado emitido por la EPS a la cual se encuentra afiliado. Resolución 113 de 2020.

DOCENTES QUE ESTUVIERON VINCULADOS EN EL PERIODO 2023 – II, INCLUIDOS LOS DOCENTES HORA CÁTEDRA ADMINISTRATIVOS:

  1. Una (1) copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería cuando su permanencia sea igual o superior a tres (3) meses o visa de trabajo que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado.
  2. Diligenciamiento del FGH-105 “Hoja de vida e Información Personal”.
  3. Certificados vigentes al inicio de contrato de:
  • Solo Si cambió de cuenta bancaria presentar soporte en PDF.
  • Solo Si realizó cambio de EPS o Fondo de Pensiones, se requiere de carácter obligatorio el certificado de afiliación al fondo de pensiones y a la EPS no mayor a 30 días de expedición. De no manifestar el cambio, se corre el riesgo de enviar el pago a otro fondo y por ende no tener los servicios activos.
  • Si es pensionado o si cumplió requisitos para Pensión, presentar Acto Administrativo en PDF.

DOCENTES QUE NO VIENEN EN CONTINUIDAD PARA EL PERIODO 2023 - II:

  1. Una (1) copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería cuando su permanencia sea igual o superior a tres (3) meses o visa de trabajo que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado.
  2. Diligenciamiento del FGH-105 “Hoja de vida e Información Personal” FGH-105 “Hoja de vida e Información Personal”
  3. Actualización de los títulos obtenidos y no presentados ante la Universidad de Pamplona.
  4. Certificados vigentes al inicio de contrato de:
  • Si cambió de cuenta bancaria presentar soporte en PDF.
  • Si realizó cambio de EPS o Fondo de Pensiones, se requiere de carácter obligatorio el certificado de afiliación al fondo de pensiones y a la EPS no mayor a 30 días de expedición. De no manifestar el cambio, se corre el riesgo de enviar el pago a otro fondo y por ende no tener los servicios activos.
  • Si es pensionado o si cumplió requisitos para Pensión, presentar Acto Administrativo en PDF.

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA

ACTUALIZACIÓN DE TITULOS 

Los docentes que se han graduado en el transcurso del semestre y que van a actualizar títulos, deben allegarlos a la Oficina de Gestión del Talento Humano antes del proceso de vinculación, con el fin que el acto administrativo se genere con la escolaridad actual.

PENSIONADOS: 

Para la contratación de docentes pensionados, tener en cuenta el límite de máximo 8 horas semanales, así mismo los docentes que cumplan con los requisitos de pensión durante el semestre académico, hacer llegar la resolución de pensión y realizar la respectiva disminución de la carga académica de ser necesario.

DOCENTES EMBARAZADAS:

El fuero de maternidad hace referencia a la protección especial que la ley laboral ofrece a la mujer trabajadora embarazada o en periodo de lactancia, y por tanto no se puede despedir sin previa autorización. Las docentes en embarazo deben reportar la prueba de embarazo y la historia clínica expedida por la EPS a la que está afiliada a la Oficina de Gestión de Talento Humano, con un oficio informando su estado. La Universidad prorrogará el contrato hasta que él bebé cumpla 6 meses de nacido. Una vez se realice el parto, la docente debe hacer llegar la incapacidad por licencia de maternidad expedida por la EPS a la que está afiliada a la Oficina de Gestión del Talento Humano en original para el respectivo recobro.

REGÍMENES ESPECIALES: 

Los docentes que estén nombrados en el Magisterio pueden tener una carga máxima de 8 horas semanales, así mismo los aportes a seguridad social para salud se realizaran al Fosyga y deben afiliarse a un fondo de pensiones para los aportes que le realice la Universidad de Pamplona. Si un docente es nombrado en el transcurso del semestre en el Magisterio, lo deben reportar de inmediato a la Vicerrectoría Académica para disminuir la carga académica y la Oficina de Gestión del Talento Humano para la modificación del contrato y los aportes en seguridad social.

DOCENTES EXPERTOS: 

Son aquellas personas sin título universitario, pero de reconocida idoneidad en un área o campo determinado del saber o de la cultura, vinculados a la universidad para la enseñanza de las artes, la técnica o las humanidades. 

Es importante aclarar que un experto no es aquella persona que no ha realizado el proceso de convalidación en el territorio colombiano, sino que tiene unas calidades y conocimientos certificados y validadas frente al área de conocimiento.  

Por lo anterior, para vincular un docente experto el mismo debe acreditar la idoneidad, su preparación especial en un área del arte o la técnica, la trayectoria y los reconocimientos recibidos. 

Así las cosas, para poder realizar el proceso de vinculación se requiere de la documentación que permita establecer la experticia del docente en el área y de igual manera una certificación del director del programa o departamento que avale la veracidad de la información allegada en medio físico para la contratación y que permite soportar ante las auditorias de los entes de control académicos y el reporte que se realiza al SNIES de manera semestral que es un docente experto.

TRABAJADORES EXTRANJEROS EN COLOMBIA 

Para vincular, contratar, emplear o admitir a un extranjero debemos: (Art. 2.2.1.11.5.7 Decreto 1067 de 2015.)

Exigirle la presentación de la Visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado, en este caso la Docencia.

Contar con Cédula de Extranjería cuando su permanecía sea igual o superior a tres (3) meses.

Importante tener en cuenta que en el país existen algunas profesiones reguladas las cuales requieren de una Matricula Temporal Especial que otorgan los Consejos profesionales para el ejercicio de la profesión de cada área del conocimiento.

DIRECTORIO OFICINA DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

Doctora:
DIANA CAROLINA VILLAMIZAR ACEVEDO
Jefe Oficina de Gestión del Talento Humano
e-mail: ofigestion@unipamplona.edu.co

Profesional
SILVIA JULIANA BUENO RODRÍGUEZ
Vinculación Docentes Ocasionales
e-mail: pasantegth@unipamplona.edu.co

Profesional
YURY FABIOLA MANRIQUE ESTUPIÑAN
Vinculación Docentes Hora Cátedra Presencial y Distancia.
e-mail: nomina2@unipamplona.edu.co
vinculaciondistancia@unipamplona.edu.co

Profesional
JHON FREDY ZULETA TABORDA
Afiliaciones Seguridad Social
e-mail: seguridadsocial@unipamplona.edu.co

Profesional
SHARON PEÑUELA CALDERÓN
Información Docentes Sede Villa del Rosario
e-mail: ofigestion_villa@unipamplona.edu.co

 

Ante cualquier duda o inquietud no dude en comunicarse con nosotros:

DIRECTORIO OFICINA DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO