MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

El programa de “Maestría en Educación”, pretende seguir siendo un medio que posibilite no sólo la formación de formadores en aspectos nucleares de la pedagogía, la didáctica y el currículo, sino la consolidación de su formación investigativa, teniendo presente el sujeto que aprende y el objeto de aprendizaje, sin descuidar las características y necesidades socioculturales actuales.

Por lo anterior la Maestría en Educación de la Universidad de Pamplona, abarca la modalidad de profundización, desarrollando las competencias necesarias a través de la formación académica para la solución de problemas del contexto en el que se desenvuelven los maestrantes a través de la investigación aplicada o el estudio de caso.

Generalidades

NOMBRE DEL PROGRAMA Maestría En Educación
TITULO QUE OTORGA Magíster en Educación
UBICACIÓN DEL PROGRAMA Pamplona (Sede principal)
METODOLOGÍA Presencial
NORMA INTERNA DE CREACIÓN Acuerdo N° 025 del 06 de Abril de 2006
DURACIÓN ESTIMADA DEL PROGRAMA Cuatro (4) semestres
PERIODICIDAD DE LA ADMISION Anual
DIRECCIÓN SEDE PRINCIPAL Km 1 Vía Pamplona – Bucaramanga Barrio El Buque
TELÉFONO DE CONTACTO 5685303 Extensión 182
CORREOS ELECTRÓNICOS feducacion.postgrado@unipamplona.edu.co
maestria.educacion@unipamplona.edu.co
NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 42
VALOR DE LA MATRICULA POR CADA SEMESTRE ACADÉMICO 6.5 SMLV
ADSCRITO A Facultad de Educación

Identidad del Programa

Misión: La Maestría en Educación de la Universidad de Pamplona forma docentes autónomos, críticos y reflexivos que aporten y generen cambios en los procesos educativos y de las prácticas sociales en los contextos que se desempeñan.

Visión: Para el año 2024 la Maestría en Educación de la Universidad de Pamplona será el programa de educación continuada líder en la cualificación de profesionales, que desde su desempeño y formación académica mejorarán los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles del sistema educativo de la Región y el País.

Objetivos del programa

  • Contribuir  a  la  consolidación  de  la  investigación  en  educación  realizada  en  la  Universidad  de Pamplona, a través de la formación de investigadores en educación.
  • Propiciar  el  conocimiento  de  teorías  y  problemas  de  frontera  en  las  líneas  de  investigación alrededor de las cuales se constituyen los intereses del programa.
  • Contextualizar la investigación en educación desde los presupuestos y proyectos de cada una de las líneas, lo cual implica reflexión teórica, acción profesional, intervención social y política.
  • Contribuir  a  la  constitución  y  consolidación  de  redes  académicas  que  permitan  el  abordaje  e intervención colectiva de los problemas de la educación en la región binacional y en el país.
  • Fomentar la cultura de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública con pares académicos en escenarios nacionales e internacionales.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Educación sustentará solvencia investigativa en las ciencias de la educación en los campos abordados por las líneas de investigación del programa: Educación Superior, Educación Rural, Infancia y Educación, Educación, Comunicación y Cultura.

Este egresado estará comprometido socialmente con la construcción de mejores condiciones de vida para la población con la cual interactúa como profesional y en consecuencia mostrará:

  • Una  visión  amplia  e  interdisciplinaria  de  las  bases  conceptuales,  contextuales  y  metodológicas  que desde  las  Ciencias  de  la  Educación  fundamentan  la  formulación  de  políticas  y  prácticas  educativas acordes con las necesidades de la sociedad colombiana, en particular y de la sociedad en general.
  • Capacidad  para  identificar y  analizar  desde  el marco  de  las  Ciencias  de  la educación,  los  problemas educativos  más  relevantes,  mirados  en  su  contexto  y  para  generar  alternativas  innovadoras  de solución.
  • Capacidad  para  publicar  y  con  contactos  adquiridos  a  través  de  su  participación  en  las  líneas  de  investigación,  para  impactar  las  políticas  y  los  programas  educativos  en  el  continente,  desde  los aportes de las investigaciones adelantadas en las Ciencias de la Educación en Colombia.
  • Capacidad para generar proyectos y diseñar procesos de seguimiento, monitoreo y de evaluación de impacto de la práctica educativa desde una perspectiva del desarrollo social.

Lo planteado anteriormente, se materializa por medio de la apropiación de las temáticas tratadas en el transcurso de la actividad académica de la Maestría; dichos retos son analizados desde una visión crítica y reflexiva de la realidad y contextualización educativa en la que se desenvuelven los maestrantes.

Plan de Estudios

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Estrategias Didácticas

El desarrollo de los seminarios correspondientes a los núcleos comunes y específicos es a través de la propuesta de Seminario Alemán. Al interior de esta estrategia, se desarrollarán otras estrategias, como el grupo de estudio y el taller, con miras a la dinamización de los propósitos de formación en cuanto al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los maestrantes.

Con relación a la propuesta de talleres de línea de investigación, se propone el trabajo en el colectivo de investigación; éste lo conforman los profesores investigadores del programa, adscritos a los grupos de investigación que interactúan en las líneas y los investigadores en formación. En este contexto, los estudiantes de la Maestría que se interesan particularmente por una línea, conformarán grupos (del tipo colectivo de investigación), para indagar y problematizar, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista metodológico, la manifestación de las unidades de análisis en sus instituciones de educación, a la luz de la teoría construida en los seminarios de formación.

Con base en los anteriores presupuestos, las actividades particulares de los colectivos serán: las tutorías, los talleres de línea y de discusión de avances de los proyectos de investigación y los momentos de socialización de los mismos.

De otro lado, se tiene en cuenta la producción escrita como una de las estrategias fundamentales para la formación del investigador educativo. En este sentido, al estudiante del programa se le propone la escritura como una de las formas privilegiadas de la comunicación en el contexto educativo. De ahí que la producción de ensayos, relatorías y avances de su actividad investigativa, constituyan un todo que dará razón, entre otros, de sus progresos en la formación en esta Maestría. La producción escrita es obligatoria y se convierte en una instancia fundamental para la evaluación del desarrollo de cada estudiante. Cada uno de los espacios anteriores (seminarios y colectivos) propondrá los requerimientos de producción particular; pero, desde luego, desde un punto de vista complementario. Así, relatorías de seminarios pueden constituirse en avances para la producción al interior del proyecto de investigación.

Investigación en el programa

Las líneas de investigación señalan la problematización de la formación de los investigadores de la educación en la Maestría; la problematización de la relación entre un campo de problemas y un campo de conocimientos, la problematización de la relación: conocimiento específico y conocimiento pedagógico, la problematización de la coherencia y consistencia entre los propósitos de la formación y las modalidades de práctica pedagógica utilizadas para tal fin.

Es por ello que las líneas dan origen a un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático y común y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación.

Línea Educación Superior

Sublíneas:

  • Pedagogía y Didáctica de las Disciplinas
  • La construcción del docente universitario
  • El proceso curricular y la evaluación en la Universidad
  • Aseguramiento de la calidad de la educación superior
  • El discurso pedagógico en la Universidad

Línea Educación Rural

Sublíneas:

  • La Construcción de la Escuela Rural Alternativa
  • Proyecto Educativo Rural Comunitario
  • De la Autoevaluación a la Autorregulación de los Procesos Escolares

Línea Infancia y Educación

Sublíneas:

  • Infancia y Desarrollo Humano
  • Pedagogía y Didáctica en la educación infantil
  • Educación Especial e Inclusión

Línea Educación-Comunicación-Cultura

Sublíneas:

  • TIC como estrategia didáctica
  • Políticas de la Identidad en la era de la Información
  • Tecnología, Comunicación y Educación

Proceso de inscripción, selección y admisión

Requisitos de inscripción:

  • Diligenciar el formulario de inscripción.
  • Presentar fotocopia del título profesional, o en su defecto del Acta de Grado y el certificado oficial de calificaciones obtenidas en el pregrado, con un promedio crédito no inferior a tres cinco (3.5).
  • Certificación refrendada por el Departamento de Idiomas de la Universidad de Pamplona de la habilidad comunicativa en una segunda lengua.
  • Adjuntar el comprobante de los derechos de inscripción.
  • Buscar preferiblemente que la línea de investigación sea concurrente y pertinente con las establecidas en la Universidad.    

Selección y Admisión:

  • Competencia lectora y escritora en una segunda lengua.
  • Estudio de las calificaciones de pregrado.
  • Estudio de la hoja de vida.
  • Entrevista.
  • Escrito sobre interés investigativo y línea a profundizar

La admisión estará condicionada a los cupos disponibles en cada período académico (20 estudiantes).

 

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