ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Misión: Formar especialistas idóneos en Pedagogía de la Lengua y la Literatura conscientes de su saber, su sentir y su obrar ciudadano, comprometidos con su hacer profesional y con la formación integral de las nuevas generaciones, capaces de indagar en el entorno a fin de mediar procesos de comunicación y educación, útiles a la solución de problemas y a la cultura de la paz, la integración y la convivencia.

Presentación

La Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura (EPLL) da respuesta a los requerimientos pedagógico-didácticos del área de Lengua Castellana y Literatura. Cuenta con la experiencia de diez años en la formación especializada de profesionales inquietos por mejorar sus prácticas en el aula y en general su quehacer educativo. La formación en una realidad postmoderna y globalizada, transversalizada por la era de la información, requiere de unas nuevas prácticas pedagógicas, con criterio epistemológico y con claridad de lo que enseña, a puertas de lo pertinente, lo actual, lo real, lo epistemológico y interdisciplinario; con seguridad metodológica de cómo lo enseña a través de diversas estrategias, métodos, procedimientos y didácticas específicas; con certeza de por qué y para qué lo enseña, para formar a los ciudadanos del mundo moderno, para ayudar en la construcción del pensamiento. Se requiere aprender a ‘leer el mundo’, la realidad y la ciencia Se requiere pensar y saber expresar oralmente y por escrito. Se requiere conocer la lengua materna, la plataforma lingüística con base en la cual se piensa, se vive, se habla, se siente, se ama, se sueña, se juega, se valora, se expresa, se conoce, se atrae, se comunica, se relaciona y se textualiza la realidad vivida, pensada o soñada.

La estructura curricular de la EPLL concibe la formación investigativa como eje transformador de la realidad. Preparación que le permite solucionar problemas educativos en relación con la Lingüística, la Comunicación, la Semiótica, la Literatura y demás disciplinas del Lenguaje. La pedagogía y didáctica presente en cada uno de los saberes disciplinares van proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias para la propuesta metodológica que el estudiante aplica en su quehacer educativo, de tal forma que involucre a la comunidad educativa, impactando La EPLL proporciona conocimientos de tal forma que se constituye en norte epistemológico en esta era de la información. Estimula el interés en el saber disciplinar y en el cómo enseñar diversos aspectos del área con metodologías acordes a la especificidad disciplinar. La sensibilidad, la expresión y la lúdica también hacen parte de este Programa de Especialización, donde se permite la indagación y la reconstrucción del pensamiento y el conocimiento disciplinar en una técnica de seminario alemán que propende por la participación de calidad, la preparación personal, el disfrute estético literario y la investigación responsable que busca ser útil a su comunidad, a su región y a la sociedad en general. positivamente su medio laboral. También se puede orientar por el disfrute literario y comunicativo en un ambiente productivo y de crecimiento personal y profesional.

Perfil del Egresado

Será un profesional con iniciativa y autocrítica, capacitado para aprender por sí mismo, permitiéndole mantenerse actualizado en las ciencias de la lengua y su didáctica. Podrá comprender, adaptar, administrar y generar conocimientos en Pedagogía de la Lengua y la Literatura. Contará con la habilidad necesaria que le permitirá integrarse a grupos de investigación, ejercer liderazgo en su entorno social, académico, administrativo e investigativo, de acuerdo a los avances de la ciencia y la tecnología. Habrá actualizado y profundizado su conocimiento en las ciencias y tecnologías en las que se apoya la didáctica de la lengua. Identificará problemas, realizará los estudios necesarios, analizará los resultados obtenidos, propondrá alternativas de solución, diseñará planes operativos y de mejoramiento y evaluará los cambios producidos. Tendrá la capacidad de investigación, independencia de criterio y conciencia crítica, comprometidos con el desarrollo y el progreso. Desarrollará competencias para comunicar de manera coherente sus experiencias y para interrelacionarse con otros pares académicos nacionales e internacionales.

Modalidad

Presencial

Metodología

Práctica de seminario taller

Investigación

Grupo de Investigación en Lingüística y Cultura, IN LINGUA.

Líneas de Investigación

  • Pedagogía Aplicada a las competencias y habilidades comunicativas
  • Pedagogía Aplicada a la Lingüística
  • Pedagogía Aplicada a la Literatura
  • Ciencias del Lenguaje
  • Estudios en Semiótica y Comunicación

Plan de Estudios

Semestre I

Introducción a la Pedagogía de la Lengua y la Literatura

Fundamentos para la Investigación Etnometodológica en Educación

El proceso de elaboración de la Significación en la Expresión Oral

Entrada al Significado del Texto Escrito

Oralidad y Narratividad Local y Regional

Producción Creativa del Discurso

Nuevas Prácticas Pedagógicas para el Desarrollo de una Gramática

Tradicional Aplicada

Gramática Generativa Transformacional Aplicada

Modelo de estudios de Pragmática Lingüística

Enfoque de la Semántica Aplicada en el Análisis del Discurso

Perspectiva, Emotividad y Expresión en la Gramática cotidiana

Lingüística aplicada al Discurso Estilístico

Lingüística y Dialectología

Asesorías de Investigación I

Semestre II

Confrontación de Enfoques Explicativos del Cuento, su Estructura e Interpretación

Teorías Comparadas aplicadas a la explicación de las estructuras de la Novela y su interpretación

Estudio Comparativo del Discurso Poético del Clasicismo al Vanguardismo

Identidad y Autenticidad del Discurso Poético Latinoamericano

La Identidad Latinoamericana en el Contexto Literario (Ensayo)

Estudio Crítico del Teatro Narrativo, Prácticas y Lúdicas Teatr

Técnica Teatral y Puesta en Escena, Semiótica y Discurso Teatr

Semiología Aplicada al estudio de los Medios de Comunicación Masiva y la Publicidad Semiología de Códigos Culturales

Semiología Crítica de la Imagen

La informática y sus aplicaciones pedagógicas en la lengua y la literatura

Los Nuevos Medios y Tecnologías en Función Pedagógica Creativa

Asesorías de Investigación II

Socialización de trabajos de investigación

Total créditos: 24

 

                    

         Noticias        Galería Fotográfica   Inscripciones       Contáctenos