Tema 1

Icono IDevice Sistemas de Siembra

Básicamente existen dos sistemas de siembra a nivel nacional con algunas variaciones, que determinan en gran parte, los sistemas de corte por parejo y corte por entresaque:


Sistema de Siembra Mateado

Este sistema de siembra, se efectúa con frecuencia en las zonas donde se realiza el corte de caña por entresaque o desguíe. Consiste en sembrar la caña, preferiblemente cogollo, en cajuelas realizadas a una distancia de 50 a 80 cm aproximadamente entre sí, la cantidad de cogollos que se ubican en cada orificio varía entre 2 a 4, en este caso no se conserva un surco como tal. La caña se ubica con una leve inclinación en el orificio, dejando la zona apical visible. Este sistema requiere de gran cantidad de semilla, por el empleo de cogollo (12-14 Ton) (Figura 1).

Figura 1. Sembrado con cogollo en mateado sin surcos


Fuente. Juan Gónzalo López Lopera y Guillermo Osorio Cadavid

El sistema de siembra por mateado, frecuentemente se realiza en los casos donde la economía de la zona es básicamente familiar, es decir, cuando se quiere contar con disponibilidad de caña molible por largos periodos de tiempo, pero con un área de corte reducida, y cuando no se tienen las condiciones (económicas, áreas de corte) de explotar el área con fines de gran comercialización.

Una variación del mateado, ocurre cuando se siembra conservando los surcos, con distancias de 20 cm a 50 cm entre plantas y entre surcos de 1.20 m a 1.30 m, sembrando de 1 a 2 tallos por sitio. Las plantas con el paso del tiempo van uniéndose, cerrando los espacios entre sí, pero conservando las distancias entre surcos (Figuras 2, 3 y 4).

Figura 2. Mateado a distancia 30 - 40 cm


Fuente. Magda Liliana Murcia Pardo
Figura 3. Mateado conservando surco doble


Fuente. Juan Gónzalo López Lopera y Guillermo Osorio Cadavid


Figura 4. Mateado conservando surcos


Fuente. Julio Ramírez Durán

Por otro lado, "en la región del Ariari, el mateado más frecuente se hace con distancias de siembra de 1.0 m entre surcos y de 0.5 m a 1 m entre plantas, utilizando de 1 a 3 esquejes por sitio. Este sistema de siembra, presenta desigualdad en el crecimiento de tallos, mayor riesgo de vuelco y mayor población de malezas"[1].


Sistema de Siembra Chorrillo

En este sistema de siembra, una vez se tenga el lote surcado de 1.20 m a 1.30 m entre sí, se riega semilla en trozos largos en el fondo del surco, posteriormente se corta con machete en trozos de 3 a 4 yemas. De acuerdo con la disponibilidad de semilla y calidad de la misma, se puede cruzar la parte basal con la parte apical (punta con pata), de lo contrario, simplemente se riega sin traslape (Figuras 5, 6, 7 y 8).

Figura 5. Regado de caña


Fuente. Julio Ramírez Durán
Figura 6. Picado de caña


Fuente. Julio Ramírez Durán


Figura 7. Siembra de chorrillo sin translape


Fuente. Magda Liliana Murcia Pardo
Figura 8. Siembra a chorrillo con translape


Fuente. Juan Gónzalo López Lopera y Guillermo Osorio Cadavid

Es importante que la caña quede bien tapada (no enterrada) para evitar pérdida de puntos de crecimiento por exposición prolongada al sol, falta de oscuridad que estimule el enraizamiento y por ende brote de tallos, y pérdida de semilla por arrastre en zonas de ladera. Se recomienda una profundidad de 10 a 15 cm.

El sistema a chorrillo tiene variantes de acuerdo a la zona, entre los cuales están:

Chorrillo sencillo: Surcos lineales de 1.20 m a 1.30 m entre calles. Se realiza cuando la semilla es de buena calidad (Figura 9).

Figura 9. Siembra a chorrillo simple


Fuente. Magda Liliana Murcía Pardo

Chorrillo doble: Surcos dobles de caña a 1.20 m entre surcos. Se usa cuando la semilla es de regular calidad (Figura 10).

Figura 10. Siembra a chorrillo doble


Fuente. Julio Ramírez Durán

Existe también, la posibilidad de sembrar sin surcar, en este caso se puede emplear una pica, levantando el suelo y ubicando el trozo de semilla, dejando caer la tierra nuevamente sobre la semilla. Este sistema se puede aplicar en lotes con alto contenido de piedra (no laja), que no se pueden arar o surcar (Figura 11).

Figura 11. Siembra con pica


Fuente. Magda Liliana Murcia Pardo

El sistema a chorrillo permite calcular cantidad de semilla, medir metros lineales y determinar o calcular área sembrada en términos de metros lineales, esto a su vez, facilita la contratación de labores como destape de socas, fertilización, resiembras, entre otros, contratando mano de obra en términos de metros lineales y no por jornales. Asimismo, se puede estimar rendimiento real en términos de metros lineales de caña versus producción de caña y panela, pues existen muchos tramos donde no hay caña sembrada por obstrucciones físicas como nacimientos de agua, drenajes, piedras, árboles, entre otros.


[ 1 ] CHACÓN DÍAZ, Adolfo. Recomendaciones de manejo para el cultivo de caña en la región del Ariari, Meta. Boletín técnico No. 23. Villavicencio: Guadalupe Ltda., 2001. p. 26.