Tema 3

Icono IDevice Resiembras, Criterios para la Realización

Una vez haya brotado la caña generalizadamente ya sea de siembra en plantilla o soca, se debe realizar una inspección del lote, para revisar los sitios donde no hubo brotamiento y/o pérdida de material. Antes de realizar la resiembra, es importante identificar las posibles causas externas que generaron la pérdida de la semilla o cepa, esto con el fin de manejar posibles corrientes de agua, humedad, lajas, mal tapado de la semilla, calidad de la semilla, entre otras. Así se puede garantizar el éxito de la actividad, pues de lo contrario se puede seguir presentando la falla.

La inspección del lote se debe hacer con cada ciclo de cultivo, para mantener la población de tallos molibles por hectárea recomendada, que varía de 110 a 125 mil tallos, de acuerdo con la variedad.

En este sentido, los criterios para una resiembra viable y rentable son:

Emplear material de propagación que garantice vigor, sanidad y pureza varietal. La manipulación y el transporte del material de propagación al sitio definitivo de siembra, debe ser económico, procurando que no sufra daños.


Deshije de Retoños o Plántulas de Cepas ya Emergidas

Consiste en retirar de alrededor de las cepas vigorosas, con ayuda de un barretón, tallos tiernos con sistema radicular, es decir, plántulas bien formadas, y se transplantan directamente a los sitios donde no hubo nacimiento de semilla (Figura 15).

Figura 15. Deshije


Fuente. William Yovani Barbosa

Los retoños que logran prender, se desarrollan en forma paralela al resto de las plantas del lote. El prendimiento es del 80% y sus costos son bajos por mano de obra y manipuleo del material que se va a propagar. La desventaja es que se causa daños y lesiones a las cepas madres y esto facilita el ataque de insectos plaga y/o enfermedades a través de las heridas.


Semilla de Tallos

Este método se puede realizar mediante la utilización de cogollo, el cual a pesar de su germinación, no garantiza el vigor ni la pureza varietal, pues generalmente se utilizan variedades viejas y mezcladas. También se puede emplear tallos provenientes de semillero, libres de insectos plaga y enfermedades, con adecuado estado nutricional, pureza varietal.

En los dos casos, se debe realizar la resiembra con uno o dos meses de anticipación al corte, realizando para ello cajuelas en los sitios donde existen espacios y ubicando la semilla allí. Presenta la desventaja de que las plántulas que emergen, se retrazan con respecto a los retoños de la soca. Este método no garantiza la eficiencia en campo.


Plántulas Pregerminadas en Bolsas de Polietileno

Reporta un prendimiento del 75%, pero implica altos costos por los materiales empleados, mano de obra y transporte a sitio definitivo. Presenta como desventaja que requiere movilizar altos volúmenes de tierra o sustrato al sitio definitivo. Se recomienda desde el punto de vista agronómico, sin embargo cuando se requieren más de 500 plántulas por hectárea, se hace muy costoso por el llenado de bolsas y se complica cuando la mano de obra es escasa.


Yemas Pregerminadas para Resiembra Directa

Consiste en pregerminar yemas en terrazas o germinadores utilizando un sustrato en relación 3:1:5 de arena, tierra y materia orgánica, respectivamente. Cuando las plántulas alcanzan el vigor deseado se llevan a sitio definitivo donde se realiza un ahoyado con barretón y teniendo cuidado de no dañar las raíces. Se planea 2 meses antes de la realización del corte y no requiere movilizar el sustrato. En condiciones adecuadas de humedad de campo reporta prendimientos superiores al 97%" [2].

"La resiembra en plantilla debe hacerse a los treinta (30) o cuarenta (40) días después de la siembra. La resiembra en soca consiste en reponer las plantas que se han perdido por causas como: pisoteo excesivo de animales o de maquinaria, ataque de plagas, despaje tardío, mal corte, etc. Debe realizarse inmediatamente después del Despaje"[3].


[2] INSUASTY BURBANO, Orlando I. et al. La resiembra una práctica regenerativa en cultivos de caña panelera. Bucaramanga: Imprecol S.A., 2000. 6 p.
[3] MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL - PRONATTA. Capacitación en obtención de nuevos productos derivados de la caña y el manejo adecuado de la agroindustria panelera, municipio de Mocoa [en línea] . Mocoa: 2002 [consultado el 24 de Noviembre de 2009]. Disponible en internet: <http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/20061024151158_Agronomia%20cultivo%20de%20la%20cana%20panelera.pdf>.