Historia

El ICFES, a partir de la comunicación No. 011564 del 21 de Junio del 2002, certifica la incorporación del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Pamplona al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.

La denominación es equivalente a la otorgada por otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

La ingeniería industrial tiene una historia que se remonta a  la fase final del Antiguo Régimen en España, durante la segunda mitad del siglo XVIII, produciéndose el proceso de incubación de la educación técnica moderna, dando origen a enseñanzas industriales y lugar al nacimiento de las dos principales instituciones dedicadas a la enseñanza industrial, anteriores a los decretos de 1850: el Conservatorio de Artes de Madrid y las escuelas de la Junta de Comercio de Barcelona. Las enseñanzas técnicas, la "oficial" y la "social", convergerán con la promulgación de los Reales decretos de septiembre de 1850, creando en España las enseñanzas industriales, y por consiguiente, la carrera de Ingeniería Industrial. En éste se crean las Escuelas Industriales de Sevilla, Barcelona y Vergara y el Real Instituto de Madrid, (Lusa, 1997).

A nivel Internacional el programa de Ingeniería Industrial esta soportada por “The Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET)” (Comité de Acreditación de Ingeniería y Tecnología).