Reseña historica

Mediante  Acuerdo Nº 010  del 24 de febrero de 2001 en su artículo tercero se adscribe a la facultad de salud el programa de Nutrición y Dietética como unidad académica con dependencia directa de ésta facultad, e inicia sus actividades a partir del 10 de Julio del mismo año con 35 estudiantes provenientes de diferentes regiones del país.

El programa hace parte de la unidad administrativa del Departamento de Nutrición y Dietética, y cuenta con la dirección de departamento y cuatro órganos asesores: Comité de departamento, de prácticas profesionales, de autoevaluación, y de trabajo de grado. Al inicio el programa contó con un director con  formación profesional en el área de ciencias básicas, realizándose en el año 2003 el cambio de este por un profesional Nutricionista-Dietista Magister en el área clínica, quien realizó un análisis exhaustivo del plan de estudios existente dando origen al plan  2002 el cual fue aprobado según acuerdo número 121 de 18 de diciembre del mismo año; dicha modificación obedeció a la necesidad de brindar al estudiante herramientas básicas de aprendizaje para un óptimo desempeño en las diferentes competencias de las prácticas  y del quehacer profesional.  Para esto se reubicaron algunas asignaturas consideradas requisitos de otras y que en el plan en mención aparecían en semestres posteriores. Es el caso de la asignatura principios básicos en la preparación de alimentos I, que aparecía en el V semestre y que se consideraban requisito para cursar la asignatura nutrición básica que debía ser cursada en el III semestre. Así mismo se fusionaron algunas asignaturas, entre otros fundamentos de anatomía humana, y fundamentos de fisiología humana, en una asignatura llamada morfofisiología. Así mismo se adicionaron otras como por ejemplo nutrición de la madre y del niño, y nutrición del adulto y el anciano que se cursaban en una única asignatura llamada nutrición y alimentación normal, esto con el fin de fortalecer la competencia en esta área. Igualmente se fortaleció la formación del estudiante en administración de servicios de alimentación con la creación de la asignatura administración de servicios alimentarios II, la cual es un área de gran importancia en el desempeño del futuro profesional, dicho plan se elaboró con 164 créditos. Cabe resaltar que se crearon tres áreas de electivas de profundización. En alimentos, clínica y comunitaria,  esto con el fin  que el estudiante curse tres asignaturas en el área que el seleccione según su preferencia. Para hacer efectivos éstos cambios se elaboró un plan de asimilación al cual se acogieron la totalidad de los estudiantes que en ese momento cursaban III y IV semestre como se observa  en el acta No 01 del 26 de   marzo de 2003 del comité de programa y que fue aprobada según acuerdo No 019 del 12 de mayo del mismo año, emanado por el honorable consejo académico.

Posteriormente el 11 de Noviembre de 2004 según consta en el acta No 001, se analizó el plan de estudios vigente  con el fin de cualificar el aprendizaje adicionando algunos requisitos así: A la asignatura de evaluación nutricional  con código 579007,  el requisito de estadística con código 900016, a la asignatura dietoterapia del adulto, con código  579013  el requisito de dietoterapia infantil con código 579009, a la asignatura de educación nutricional, con código 579019,  el requisito nutrición básica, con código 579003. Así mismo se acordó cambiar el código a la asignatura salud comunitaria II debido a que los estudiantes la cursaban con otros programas de salud y no abordaban la relación de ésta con las políticas nutricionales; temas ampliamente evaluados en ECAES. Dichas modificaciones se aprobaron el 10 de Agosto de 2005 mediante el  acuerdo Nº 040.   

Para fecha de abril 20 de 2006 se realizó otra modificación  en el plan de estudios donde se realizaron los siguientes cambios: En el primer semestre se eliminó la asignatura de matemáticas básicas con código 127014, y se introduce la asignatura fundamentos de nutrición con código, 126213 buscando que el estudiante tuviese un primer contacto con una asignatura propia del programa. Para el segundo semestre se eliminó la asignatura de primeros auxilios con código 108011, para el tercer semestre se cambió la asignatura de bioquímica I con código 1420071 por la asignatura de bioquímica clínica con código 170101; y por disposición general se ofertó la asignatura de electiva socio humanística I  con código 150001 para todos los programas de la Universidad de Pamplona.

En el cuarto semestre se cambió la asignatura de bioquímica II con código 1420081 por bioquímica nutricional con código 176101 para enfatizar más sus contenidos programáticos, la asignatura de estadística I con código 1270092 se realizó equivalencia con la asignatura de bioestadística con código 157004, buscando la aplicabilidad de los conceptos en áreas de salud. Además se incluyó el electivo socio humanístico II  con código 150001, se modificó la asignatura de  fisiopatología con código 138007 por patología clínica básica con código 170106.

En el quinto semestre la asignatura de farmacología y toxicología con código 109004 se cambió por farmacología y nutraceútica con código 176212 para enfatizar más en temas nutricionales,  se incluyó la asignatura introducción a la ciencia y tecnología de alimentos con código 165009 reforzando un área que en el antiguo plan no tenía tantas asignaturas para su desarrollo debido a que ésta asignatura estaba un semestre más adelante en el plan 2002.

En el sexto semestre desapareció la asignatura de administración general con código 101038 y se incluyó gestión en servicios de salud con código 169101 orientando al estudiante hacia un perfil administrativo. Se incluyeron las asignaturas análisis de alimentos  con código 165001, salud comunitaria  con código 172105 quedando específico para el programa de Nutrición y Dietética. Para seguir ampliando y apoyando el área comunitaria en el octavo semestre se incluyeron  las asignaturas de planificación en alimentación y nutrición con código  176219  y se  seminario de investigación en salud con código 172106 que reemplazó seminario de grado en el plan 2002.

Por último en el plan 2006 para el décimo semestre  se cambió el nombre de práctica profesional dos  por campos de acción profesional con código 176204 propuesta  unificación para todos los programas de salud.

Dichos cambios están enmarcados en pertinencia, científica, interdisciplinariedad internacionalización, integridad y enfoque investigativo, con el fin de formar un profesional capaz de desempeñarse en respuesta a las necesidades del  entorno.