CUERPO DOCENTE

CUERPO DE DOCENTES PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA

 


JOSÉ FELIX ORTIZ LEMUS

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO Y PROGRAMA DE MICROBIOLOGIA

DOCENTE - INVESTIGADOR TIEMPO COMPLETO

El profesor  José Felix Ortiz Lemus, pamplones de pura cepa, docente e investigador del programa de Microbiología de la Universidad de Pamplona desde 1998. Microbiólogo con énfasis en Alimentos 1997 Universidad de Pamplona, Especialista en Protección de Alimentos 2002 por la misma universidad, doctor en Biología Molecular y Biotecnología 2006 por la Universidad de León, España.

Se ha desempeñado en cargos académico administrativos como representante de los docentes ante Consejo de Facultad y  el Comité Interno disciplinario estudiantil de la institución, ha sido director del programa entre el 2013-II hasta el 2016.

Hace parte del grupo de investigación en  Microbiología y Biotecnología - GIMBIO, adscrito a la facultad de Ciencias Básicas, desarrollando la linea de investigación en Biotecnología, dirigida al estudio de microorganismos de uso industrial. Adicionalmente, es par académico (CONACES), par evaluador de

Colciencias y ha actuado como revisor de revistas científicas nacionales e internacionales.

Correo electrónico: josefelix@unipamplona.edu.co

 Ver CvLAC

 

ENRIQUE ALFONSO CABEZA HERRERA

DOCENTE - INVESTIGADOR TIEMPO COMPLETO

El profesor Enrique Alfonso Cabeza Herrera es Microbiólogo y Especialista en Protección de Alimentos de la Universidad de Pamplona, y Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León (España). Se vinculó como docente de hora cátedra y tiempo completo ocasional desde marzo de 1998, y a partir de agosto de 2006 se vincula como docente de tiempo completo mediante convocatoria pública de méritos. Actualmente es profesor Titular adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas (FCB) de la cual se desempeña como Decano desde febrero de 2017.

Durante su permanencia en la universidad se ha desempeñado en diversos cargos como Director de Departamento y Programa de Microbiología (2007-2008 y 2011-2013); Representante de los docentes y de directores al Consejo de Facultad de Ciencias Básicas; Presidente del Comité de Investigaciones de la Facultad (CIFA) y Miembro del Comité de Investigaciones de la Universidad (CIU); Representante de los docentes de la facultad ante el Comité Disciplinario de la Universidad de Pamplona (2014-2015) y actualmente funge como representante de los decanos ante el Consejo Académico y al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje (CIARP).

Así mismo se ha desempeñado como Vicerrector Académico (e), Vicerrector de Investigaciones (e), Director de Interacción Social y Director de Posgrados, así como Rector (e) de la Universidad de Pamplona.

Gracias a su amplia trayectoria académico-administrativa y de investigación hace parte del banco de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) del Ministerio de Educación Nacional, así como par evaluador de MinCiencias y del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y ha actuado como revisor de varias revistas científicas nacionales e internacionales, así como evaluador de productividad de diferentes Instituciones de Educación Superior públicas.

ORCID ID: 0000-0003-1165-6083

Scopus Author ID: 24178566500

Google Scholar: Cabeza-Herrera E.A.

Academia.edu: Cabeza-Herrera E.A.

ResearchGate: Cabeza-Herrera E.A.

Personal Web: enalcahe ®

Correo electrónico: enalcache@unipamplona.edu.co

VER CvLAC

 


FRANCISCO RODRÍGUEZ RINCÓN

DOCENTE - INVESTIGADOR TIEMPO COMPLETO

El profesor Rodríguez Rincón, es Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, Magister en Programa Inter facultades de Microbiología y Doctor de la Universidad de Granada Microbiología.

Se desempeñó como director del departamento de Microbiología para el periodo 2017 – 2018.

Actualmente desarrolla actividades de docencia e investigación asociada en la Universidad de Pamplona.

Correo electrónico: francrincon@unipamplona.edu.co

Ver CvLAC


CLAUDIA MARINA CLAVIJO OLMOS

DOCENTE - INVESTIGADOR TIEMPO COMPLETO

Microbióloga Universidad de los Andes. Directora de Programa de Microbiología, Directora de Departamento de Microbiología 1993-1999, Directora Departamento de Biología-Química1999-2000, Directora Departamento de Microbiología I Semestre 2006.

Especialista en Química Ambiental Universidad Industrial de Santander, Doctora en Tecnología, Calidad y Marketing en Industrias Agroalimentarias Universidad Pública de Navarra (España).

Docente de diferentes asignaturas del área de Microbiología de alimentos actualmente Microbiología de Carnes y Pescados, Aseguramiento de la Calidad.

Coordina actualmente un proyecto de Interacción Social.

Correo electrónico: clauclavijo@ unipamplona.edu.co

Ver CvLAC


FANNY CONSUELO HERRERA ARIAS 

DOCENTE - INVESTIGADOR TIEMPO COMPLETO

Microbióloga de la Universidad de los Andes - Bogotá. Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León - España. Docente Titular en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Pamplona - Colombia. Áreas de actuación: Microbiología de Alimentos, Microbiología de Farmacéutica y Cosméticos. Colaborador Grupo Seguridad Alimentaria y Microbiología de los Alimentos - Universidad de León - España.

Correo electrónico: fannyh@unipamplona.edu.co

 Ver CvLAC

 


RAMÓN OVIDIO GARCÍA RICO

DOCENTE - INVESTIGADOR TIEMPO COMPLETO

El profesor García Rico nació en Pamplona, Colombia en 1976. Recibió su titulación en Microbiología de la Universidad de Pamplona (Colombia, 1996), donde fue profesor ocasional y hora cátedra durante el período 1998-2000. Posteriormente, con el apoyo de una beca Mutis otorgada por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) realizó su tesis doctoral sobre el papel de Pga1 (una subunidad alfa de proteínas G heterotriméricas) en los procesos morfológicos y el metabolismo secundario de Penicillium chrysogenum, bajo la supervisión de los doctores Juan Francisco Martín y Francisco Fierro.

Recibió su título de PhD en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de León (España, 2006). A su regreso, en el año 2006, obtuvo una plaza como profesor de tiempo completo en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Pamplona (Colombia) y ese mismo año se desempeñó como Director del Departamento. Durante los años 2007 y 2008 ejerció como Decano de la Facultad de Ciencias Básicas. Posteriormente en el periodo 2010-2011 fue representante de los profesores ante el Consejo Académico. Sus intereses de investigación se han centrado en los mecanismos que regulan el desarrollo y la biosíntesis de metabolitos secundarios en hongos filamentosos. En este ámbito, el profesor García ha sido asesor internacional de proyectos de investigación financiados por entidades gubernamentales de Chile y México. Adicionalmente, es par académico (CONACES), par evaluador de Colciencias y ha actuado como revisor de varias revistas científicas internacionales. Actualmente, es el director del Grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología (GIMBIO) de la Universidad de Pamplona.

 Correo electrónico: ovidio.garcia@unipamplona.edu.co

https://publons.com/researcher/2909176/ramon-ovidio-garcia-rico/publications/

https://orcid.org/0000-0002-2451-7958

Ver CvLAC


OLGA LILIANA ROJAS CONTRERAS

DOCENTE-INVESTIGADOR TIEMPO COMPLETO

Microbióloga con énfasis en alimentos, Universidad de Pamplona.

Especialista en Química Ambiental, Universidad Industrial de Santander

Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad de Pamplona.


Doctora en Ciencia de los Alimentos, Universidad Autónoma de Barcelona (España).


Área de desempeño: Microbiología de Alimentos, Microbiología Ambiental, Micotoxicología.

Auditor interno ISO/IEC 17025:2017.                                                                            

Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Inocuidad de Alimentos basado en la norma ISO22000:2018

Correo electrónico: olrojas@unipamplona.edu.co

VER CvLAC

 

 


ANGELA MARITZA CAJIAO PEDRAZA

DOCENTE TIEMPO COMPLETO OCASIONAL

COORDINADORA DEL CEPARIO

La docente Angela Maritza Cajiao Pedraza,  nació en Bogotá, Colombia. Recibió su titulación en Microbiología de la Universidad de Pamplona (Colombia, Marzo 1998), donde fue profesor ocasional y hora cátedra durante el período 1998 2000; 2002-2004. Para el año 2005-2009 fue nombrada como personal administrativo de libre nombramiento y remoción Como Coordinador del Cepario.  Desde 2009- hasta la fecha, es docente ocasional del programa de Microbiología. Hace parte del grupo de investigación GIMBIO y junto con los docentes participa en propuestas de investigación y  semilleros, además de tesis donde se integran diversos estudiantes del programa de  microbiología y otros programas. Conjuntamente participa en el Grupo de mejoramiento de laboratorios, Comité Curricular del programa de Microbiología,  y como supervisor de contratos concernientes a compras de equipos e insumos para laboratorios de la Universidad,  así mismo, contratos de mantenimiento de equipos y  supervisor de contratos para recolección de residuos.  Magister en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Pamplona. Tesis “Efecto de la atenuación del gen creA en la producción de penicilina y el desarrollo morfológico de Penicillium rubens. Bajo la supervisión del Docente -Investigador Tiempo Completo  PhD. Ramón Ovidio García Rico

Correo electrónico: angelacajiao@unipamplona.edu.co

VER CvLAC

  

DEBORA ELIZABETH HERNÁNDEZ PÉREZ

DOCENTE TIEMPO COMPLETO OCASIONAL

Profesional en Microbiología de la Universidad de Pamplona.
Magister en Biología molecular y Biotecnología de la Universidad de Pamplona.

Área de desempeño:Biología Molecular, Microbiología Predictiva, Termobacteriología.

Correo electrónico: elizabeth.hernandez@ unipamplona.edu.co

VER CvLAC



YESID FABIAN ACEVEDO GRANADOS

DOCENTE TIEMPO COMPLETO OCASIONAL

El profesor Acevedo es docente universitario natural de Pamplona, Norte de Santander, cursó sus estudios de pregrado en la Universidad de Pamplona finalizando los mismos en el año de 2005 cómo Microbiólogo con Énfasis en Alimentos, posteriormente desarrolló estudios de maestría en la Universidad Nacional de Colombia en el año 2015 obteniendo el título cómo magister en Biotecnología. 
Las asignaturas en las cuales comparte sus conocimientos están centradas en la línea básica de la carrera de Microbiología y en el área de Biotecnología y Biología Molecular, así como sus asignaturas electivas.

 Correo electrónico: yesid.acevedo@unipamplona.edu.co

VER CvLAC


WILLIAM HERNANDO SUÁREZ QUINTANA

DOCENTE TIEMPO COMPLETO OCASIONAL

Microbiólogo con Énfasis En Alimentos de la Universidad De Pamplona. Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad de Pamplona, Candidato a doctorado en Biotecnología Universidad de Antioquía - Universidad de Pamplona.

Área de desempeño: Microbiología de Alimentos, Microbiología de leches, Aseguramiento de la calidad.

Correo electrónico: wihersu@unipamplona.edu.co

Ver CvLAC


 

LUZ ALBA VIRACACHÁ QUINTERO

DOCENTE CATEDRÁTICA

Microbióloga con énfasis en Alimentos de la Universidad de Pamplona. Candidata a Magister en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Pamplona. Durante los años 2010-2017 fue coordinadora del programa radial Microsonik,  perteneciente al programa de microbiología. Su área de desempeño académico es la Inmunología, la cual tiene a su cargo junto con materias como Microbiología de Alimentos, Citología  y ha manejado cátedras de servicio como la microbiología ambiental, fundamentos de microbiología de Alimentos y Bromatología.   Actualmente es la coordinadora de trabajo social del programa de Microbiología.

Correo electrónico: lviracacha@unipamplona.edu.co

 

ALBA ESTHER RICARDO PÁEZ

DOCENTE TIEMPO COMPLETO OCASIONAL

La docente Alba Esther Ricardo Páez, realizó los estudios universitarios de Microbiología en la Universidad de Pamplona, Colombia. Estuvo vinculada en un proyecto sobre Biocombustibles en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional en Bogotá, bajo la dirección de la Dra. Dolly Montoya y el Ingeniero Gustavo Buitrago. Posteriormente se ganó una beca DAAD del gobierno alemán, para realizar un doctorado en la Universidad de Chile, en el tema de Eventos Iniciales en la Morfogénesis de Rotavirus, bajo la tutoría del Dr. Eugenio Spencer. Durante el transcurso del doctorado hizo una estadía en el Instituto Friedrich Loeffler en Riems, Alemania.  Al término del doctorado, laboro en el Instituto Nacional de Salud de Colombia, en el grupo de Investigación de Micobacterias. En el año 2013 inició su vida laboral como docente en el programa de Microbiología de la Universidad de Pamplona. Su interés profesional sigue siendo la Biotecnología, Virología y la Biología Celular. Actualmente esta vinculada al grupo de Investigación Biomogen de la Universidad de Pamplona.

 


OMAIRA ROZO GARCÍA

DOCENTE CATEDRÁTICA

Microbióloga, Especialista en Transformación de Residuos Agroindustriales,Candidata a Magister en Extensión y Desarrollo Rural, Docente Unipamplona del Departamento de Microbiología.

Área de desempeño: Microbiología agrícola.

Correo electrónico: omairaroz@unipamplona.edu.co



YANETH RAMÓN GAUTA

DOCENTE CATEDRÁTICA

Microbióloga, Especialista en Sistemas de Gestión de Inocuidad, Especialista en Transformación de Residuos Agroindustriales,Candidata a Magister en Extensión y Desarrollo Rural, Docente Unipamplona del Departamento de Microbiología.

Área de desempeño: Microbiología agrícola.

Correo electrónico: yaneth.ramon@unipamplona.edu.co

 

CAPACITACIÓN DOCENTE

Con respecto al área pedagógica y las TIC la Universidad de Pamplona facilita su apoyo a través de los encuentros de desarrollo humano profesoral una vez a la semana y para el periodo 2019-II se desarrolló el Diplomado de Actualización Pedagógica y en el periodo inter semestral 2020-I – 2020-II se desarrolló el diplomado en Docencia Universitaria mediada por las TIC ofertado de manera gratuita a todos los docentes de la Universidad de Pamplona.

Microbióloga de la Universidad de los Andes- Bogotá. Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León. Docente Titular en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Pamplona-Colombia. Area de actuación: Microbiología de Alimentos, Microbiología de Farmacéuticos y Cosméticos. Colaborador Grupo Seguridad Alimentaria y Microbiología de los Alimentos - Universidad de León- España.