Identidad

  Objetivos
 
Propiciar un escenario académico apropiado para tratar enfoques actualizados acerca de la infancia y del desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje que desde las expectativas sociales, culturales y ambientales son concebidos y orientados por los agentes educativos básicos: escuela –familia-comunidad.
Promover el desarrollo y el fortalecimiento de los saberes, valores, actitudes, así como habilidades y capacidades propias de la formación del docente de la educación inicial y básica.
Fomentar el desarrollo de la investigación pedagógica en el campo de la infancia, la familia, la escuela y el docente, como competencia profesional básica con el objeto de contribuir a la aplicación contextual educativa de las comunidades produciendo, modificación, transformación y cambios favorables al desarrollo integral de los sujetos y actores de la educación inicial y del sistema educativo básico.

Mejorar los procesos de formación académica y actualización de los profesionales de la educación que tienen a su cargo las funciones formadoras de la infancia.

Comprender la formación infantil como una acción dinamizadora entre los agentes educacionales: orientadores primarios, la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad.

Desarrollar habilidades en el manejo de la pedagogía de búsqueda, profundización cognoscitiva y metodológica, conformación de proyectos integrales e integrados y la investigación e innovación para la transformación de la realidad educativa de la infancia.
Promover la idoneidad ética del especialista para que contribuya a la formación permanente de altos niveles de convivencia, tolerancia, responsabilidad, compromiso y democracia.
Desarrollar líneas de investigación en el campo de la comprensión de la infancia y su formación con el fin de enriquecer la investigación con teorías y modelos que permitan la reflexión en este campo.
Ofrecer una especialización con un alto nivel de calidad, que garantice una formación integral del futuro profesional, el desarrollo de su capacidad crítica, reflexiva, analítica y su competencia investigativa e innovadora.