Grupos de Investigacion que Soportan el Programa

Línea de Investigación Pedagogia y Currículo.

La línea Pedagogía y Currículo la cual es la guía para todos los proyectos de la Facultad de Educación pretende avanzar en la construcción de las bases teóricas, conceptuales y metodológicas de un Modelo Pedagógico Integrado que caracterice la dinámica formativa de las instituciones educativas. La innovación, la creatividad y las posibilidades de cambio y replanteamiento de la actual cultura académica pasan por afectar las estructuras curriculares actualmente predominantes en la realidad escolar.

Asumir el proceso de diseño, desarrollo y evaluación curricular como acciones eminentemente investigativas advierte la necesidad de problematizar los modelos y diseños curriculares que predominan en la actualidad, con una intencionalidad muy clara de debilitar el énfasis instrumental y procedimental que se le ha dado a las políticas curriculares en Colombia.

Esta línea se propone caracterizar a la investigación como el soporte fundamental del Proceso Curricular; de ahí, que fenómenos como la pertenencia social y la pertinencia académica de las estructuras curriculares se convertirán en referentes orientadores de los proyectos y acciones investigativas que surjan como resultados tangibles de su desarrollo. La conformación de equipos de investigación garantizará el desarrollo y la producción de esta línea. La integración curricular, la construcción de alternativas curriculares, la deconstrucción curricular, la investigación curricular y otras manifestaciones de la problemática inherente a la cultura académica actual, se asumen como indicadores iniciales de la consolidación de esta línea.

PRESENTACIÓN DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Para la especialización en Educación Formación Integral de la Infancia, La línea de investigación denominada “INFANCIA, FAMILA, ESCUELA, Y COMUNIDAD”, ofrece un espacio amplio en el que se puede realizar investigación de acuerdo a las necesidades del contexto y a los intereses investigativos del estudiante de la especialización.

El propósito fundamental de la Línea de Investigación es posibilitar un espacio de reflexión pedagógica, en el que partiendo de la investigación pueda diseñar, implementar, evaluar y gestionar proyectos de investigación tendientes a solucionar problemáticas acordes a las necesidades del contexto y a los intereses investigativos del estudiante de la especialización. Así mismo propender por un desarrollo humano integral, en el que se tome como preocupación prioritaria de los programas y planes de desarrollo en formación integral de la infancia.

Este desarrollo humano integral es un factor importante en la sensación de vida plena que el hombre pueda experimentar y disfrutar y, en consecuencia, un aspecto sustancial de la calidad de vida individual, familiar y comunitaria.

Visión de la línea

Consolidar un campo de conocimientos coherentes y sistemáticos acerca de las realidades dinámicas de la infancia, la conformación y evolución de la familia, la escuela, el maestro, la comunidad y las interacciones entre estos agentes e instituciones en las prácticas de formación.

Misión de la línea

Orientar el desarrollo de procesos investigativos y formativos que posibiliten develar fenómenos relacionados con la infancia, escuela, el maestro, familia y la comunidad, como agentes e instituciones de formación integral.

Objetivo general

Contribuir con la producción de conocimientos científicos en el campo de la pedagogía del desarrollo infantil, a través del diseño e implementación de proyectos de investigación en el área.

Objetivos específicos

• Reconstruir el concepto de infancia y su implicación en la estructura de la personalidad.
  • Develar las relaciones dinámicas entre familia, escolaridad, y comunidad en la educación infantil.Identificando teorías, modelos, pensamientos y estilos de aprendizaje como fundamento del proceso de formación integral.
  • Crear y vincular la línea a redes de investigación, socializando avances y retroalimentándola con experiencias educativas.
  • Consolidarse en la región y el país como una organización académica líder en generación de conocimiento y formación científica e investigativa en la atención de poblaciones infantiles.