El sistema de Interacción Social de la Universidad de Pamplona está organizado según el siguiente esquema.
La vicerrectoría de Interacción Social es la autoridad ejecutiva, en materia de programas, proyectos y actividades de Interacción Social de la Universidad.
Objeto. Institucionalizar la Interacción Social en la Universidad, mediante la definición de políticas, planes y el establecimiento de mecanismos e instrumentos que garanticen su continuidad a largo plazo.
Del Vicerrector de Interacción Social. Los requisitos y calidades mínimas para ser Vicerrector son: No estar incurso en causales de inhabilidades o incompatibilidades previstas en la Constitución y en la Ley, para desempeñar cargos públicos. Poseer título universitario y de postgrado válido en el país. Acreditar experiencia docente mínima de cinco (5) años y/o diez (10) años de experiencia en el sector público.
Funciones de la Vicerrectoría de Interacción Social.
a) Dirección del Sistema de Interacción Social mediante el establecimiento de políticas y criterios que promuevan y faciliten la Interacción Social, en consulta con el Consejo Superior, la Rectoría y el Consejo Académico.
b) Asesoría al Consejo Superior, Consejo Académico y Rector, en asuntos relacionados con las políticas de interacción social.
c) Diseño y promoción de mecanismos de difusión de los programas y actividades de interacción social de la Universidad.
d) Elaboración de programas y proyectos que incentiven a la comunidad académica en la participación de procesos de Interacción Social.
e) Desarrollo de estrategias institucionales de Interacción Social que contribuyan a la solución de problemas regionales, nacionales e internacionales.
f) Fomento de la articulación de la Interacción Social de la Universidad con empresas, instituciones, y la sociedad en general.
g) Integración de la Interacción Social con la Docencia y la Investigación.
h) Gestión de recursos del presupuesto institucional para programas de Interacción social y apalancamiento de recursos de fuentes externas a través de convenios y contratos.
i) Seguimiento, evaluación y control de la calidad de los resultados de los programas y proyectos propuestos, el cumplimiento de metas y objetivos previstos, el adecuado uso de los recursos físicos, tecnológicos, materiales e insumos para la extensión y en general, de los impactos verificables de la Interacción Social.
j) Promoción de programas de educación continua, que proporcionen a la comunidad en general una alternativa de formación permanente que atienda a las necesidades de actualización constante, desarrollo de habilidades o complementación de conocimientos, para el buen desempeño laboral y social.
k) Incorporación de los Egresados a programas y actividades de Interacción Social de la Universidad.