POLITICAS PARA EL FOMENTO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

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Las políticas que regulan y orientan la Interacción Social en la Universidad de Pamplona son:

 a) Articulación de las actividades académicas, investigativas y culturales. Articula la  academia, la Investigación y la interacción social para integrar diferentes áreas del conocimiento, y establecer las funciones, actividades y programas que garantizarán los vínculos con la comunidad. Con este fin se promoverá el Trabajo Social, las Prácticas Profesionales, la educación continua y el seguimiento a los egresados para el desarrollo del país en el orden  regional, nacional e internacional.

 b) La interacción social en un entorno regional, nacional e internacional. La Universidad de Pamplona tiene gran importancia en el desarrollo regional, nacional e internacional, tanto por su contribución al desarrollo socio-cultural, como por las condiciones socioeconómicas de la población.  Este compromiso Educativo, Social  y Cultural implica que la Universidad genere mecanismos que posibiliten el proceso de Interactuar con la comunidad, el sector académico y productivo de la región, a través de programas, proyectos y actividades de Interacción Social.

 c) La interacción social y los egresados. La universidad de Pamplona, a través de la Vicerrectoría de Interacción Social promueve, fortalece y mantiene vinculación activa de sus egresados, mediante la incorporación de éstos en el quehacer académico y la evaluación de su desempeño con el propósito de crear una comunicación bidireccional que fomente la cooperación y beneficios, contribuyendo al desarrollo de las actividades de Docencia, Investigación,  Comunicación y Extensión.

 d)  La interacción social, una relación con los estudiantes. La Interacción Social hace parte en el proceso de formación del estudiante evidenciando las relaciones entre el conocimiento y la práctica en el medio; en este sentido, la Universidad propicia la vinculación de Estudiantes en programas, proyectos o actividades de Interacción Social que sean de apoyo a los diferentes sectores  de la sociedad, de acuerdo a prioridades regionales, nacionales e internacionales.

 e) Divulgación y sensibilización. Como parte del desarrollo de la Misión y Visión Institucional, la Vicerrectoría de Interacción Social divulgará y sensibilizará en diferentes campos del saber y de la práctica, el concepto, funciones y actividades de Interacción Social a través de medios de comunicación con fin de incentivar a la creación de convenios que desencadenen procesos de Educación y Producción en áreas prioritarias tanto regionales, nacionales, como internacionales.

 f) Gestión e innovación tecnológica aplicada al conocimiento. La Universidad de Pamplona fortalece la participación en los procesos de gestión tecnológica, articulando la universidad a través de sus ejes misionales academia, investigación y extensión con el estado y el sector productivo.

 g)  Planificación y gestión concertada. Coordinación de los recursos físicos, académicos, tecnológicos, económicos y de talento humano para el proceso de Interacción Social, entre el Comité de Interacción Social de la Universidad (CISU) y las demás instancias pertinentes.

 h) Relación interactiva con diferentes actores sociales. El desarrollo de la interacción Social reconoce los procesos de relación con el medio de forma multidireccional a través de la construcción de conocimiento en entornos sociales que nacen de problemas cotidianos y llevan a la solución de los mismos mediante intercambio de experiencias y saberes, de formación y capacitación a la comunidad, socialización y aplicación del conocimiento que se genere de la docencia y la investigación.

 i) La interacción social y la responsabilidad social universitaria. Define el compromiso de contribuir con la sociedad en el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de sus actores, articulando la academia, la investigación y extensión como aporte a la solución de problemáticas sociales que generen una transformación desde las buenas prácticas.