La Respuesta
Lo anterior supone que la condición indispensable para que un material se considere como fertilizante es doble: de una parte, debe contener uno o más de los nutrientes esenciales para el desarrollo vegetal y, de otra, la substancia en cuestión, por su naturaleza y propiedades específicas, debe estar en capacidad de ceder estos elementos a las plantas, es decir, debe contenerlos en estado aprovechable. [1]
"Los fertilizantes inorgánicos o minerales contienen uno o más nutrimentos de las plantas, se obtienen en procesos industriales mediante reacciones químicas y difieren en sus propiedades físicas como color, tamaño, higroscopicidad, solubilidad etc.
Los fertilizantes minerales pueden ser simples o primarios y compuestos o complejos. Así:
Fertilizante Simple
Es aquel que contiene uno solo de los elementos mayores. Por ejemplo: la urea contiene solamente nitrógeno, el superfosfato simple fósforo y el cloruro de potasio es la fuente de mayor concentración de potasio.
Fertilizante
Compuesto
Es aquel que contiene dos o tres elementos mayores, por ejemplo: el 10-30-10 o el fosfato de amonio que contiene nitrógeno y fósforo. Los fertilizantes compuestos se obtienen por reacciones químicas en procesos industriales o por mezclas mecánicas de fertilizante simples como urea, superfosfatos y cloruro de potasio". [2]
Algunas de las características físicas y químicas mas importantes de los fertilizantes de síntesis química son:
- Granulometría
- Consistencia del granulo
- Densidad aparente
- Humedad relativa critica
- Solubilidad
Del mismo modo, algunos de los principales problemas que se
presentan en los fertilizantes químicos son:
- Compactación
- Segregación
A continuación, se presenta la descripción de las principales fuentes de fertilizantes empleados en el cultivo de caña de azúcar.
[1] GUERRERO RIASCOS, Ricardo.
Propiedades generales de los fertilizantes sólidos. Manual Técnico, Cuarta
edición. Bogotá: Monómeros Colombo Venezolanos S.A., 2004. p. 9.
[2]
CASTRO FRANCO, Hugo E. Fundamentos para el conocimiento y manejo de suelos
agrícolas. Tunja: Produmedios, 1998. p. 295.