Tema 2
"Los abonos orgánicos más empleados como acondicionadores de suelo son: los residuos de las cosechas, los estiércoles de los animales, el compost, el lombricompost, los abonos verdes, los abonos líquidos, los biofertilizantes. En la siguiente tabla se presentan las características de varios tipos de estiércol y la lombrinaza a base de estiércol de bovinos como productos acondicionadores de suelo.
Como se puede observar, la concentración de nutrientes en los diferentes tipos de estiércol es muy baja, por lo cual, se deben utilizar más como acondicionadores y mejoradores del suelo que como fertilizantes. Es conveniente destacar que la lombrinaza producida a base de estiércol de bovinos presenta contenidos nutricionales y de materia orgánica significativamente más altos que la materia prima original.
Enmiendas o Productos Encalantes
Son productos naturales a base de Calcio y Magnesio que se utilizan para corregir la acidez del suelo y neutralizar los efectos tóxicos causados por altas concentraciones de Aluminio, Hierro y Manganeso en los suelos ácidos. Así mismo se usan para suministrar Calcio y Magnesio cuyas deficiencias son muy comunes en dichos suelos. Por sus altos contenidos de Calcio también se les denomina CALES. Las enmiendas también pueden ser utilizadas para corregir los suelos alcalinos, o sea aquellos que tienen pHs muy altos (generalmente pH mayor de 8), caracterizados por sus altas concentraciones de sales. En estos casos se usa el sulfato de calcio (CaSO4) que por su reacción ácida en el suelo actúa como corrector de la alcalinidad." [4]
A continuación se presenta una tabla con algunos de los productos más empleados como enmiendas para el suelo.
[4] BLANCO SANDOVAL, José Orlando. Acondicionadores y mejoradores de suelo [en línea]. Cúcuta. [consultado el 2 de Febrero de 2010]. Disponible en internet: <http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/2006718153746_Acondicionadores%20y%20mejoradores%20de%20suelo.pdf>.