Tema 1

Icono IDevice Principales Fuentes de Fertilizantes Empleados en Caña Panelera

Fertilizantes Nitrogenados

"Es sabido que los fertilizantes nitrogenados, como resultado de la nitrificación del amonio, dejan un residuo ácido en el suelo. Sin embargo, en lo concerniente al pH que se desarrolla durante su reacción, se presentan diferencias substanciales. Así, la urea desarrolla un pH alcalino, en virtud de la reacción de hidrólisis que toma lugar en el suelo, tal como lo describen Vlek y Craswell (1981) en la siguiente reacción:

CO(NH2)2 + H+ + 2H2O → 2NH4 + + HCO3-

El anión HCO3- es el responsable del desarrollo de un medio fuertemente alcalino, el cual va a favorecer el desprendimiento de NH3 (amoniaco), en forma de gas, según la reacción:

NH4+ → NH3 + H+

La acidez generada por esta reacción es neutralizada por el bicarbonato resultante de la hidrólisis, así:

HCO3- + H+ → H2O + CO2

Estas ecuaciones ilustran el conocido fenómeno de volatilización del amonio, el cual puede generar pérdidas de nitrógeno considerables, a partir de la aplicación superficial de urea, tal como ha sido demostrado por un buen número de investigadores. Un buen ejemplo constituye el caso de los resultados experimentales obtenidos en suelos arroceros inundados, en condiciones del trópico, por Vlek y Craswell (1979, 1981).

En general se acepta que, bajo condiciones adversas, las pérdidas por volatilización, a partir de urea aplicada superficialmente en arrozales inundados, puede alcanzar magnitudes tan altas como del 50% del nitrógeno aplicado, lo cual se explica por el hecho de que este fertilizante desarrolla un pH alcalino durante su reacción en el suelo, como se ilustró previamente.

En contraste, el pH de la reacción del sulfato de amonio es ácido, circunstancia que inhibe el proceso de volatilización por hidrólisis y conlleva a pérdidas de N definitivamente inferiores. El desprendimiento de NH3 a partir de urea, no solamente conlleva a pérdidas de N por volatilización, sino que el amoniaco liberado es fitotóxico y puede afectar severamente la germinación y/o emergencia de las plántulas, en particular cuando el fertilizante es localizado muy cerca de la semilla." [3]

Las principales fuentes de nitrógeno se encuentran en los siguientes fertilizantes:


Fertilizantes Fosfóricos

Los efectos agronómicos derivados del pH de la reacción del abono fosfórico en el suelo, pueden ser importantes, pero su sentido positivo, negativo o inocuo, dependerá de las condiciones del suelo, de la especie cultivada, de las condiciones ambientales y del sistema o época de aplicación del producto, las principales fuentes de fertilizantes fosfóricos utilizados en el sector panelero se relacionan a continuación:


Fertilizantes Potasicos

Las fuentes de potasio utilizados en el cultivo de caña de azúcar, son mas escasas que las de Nitrógeno o Fósforo, debido en gran medida a la escasa oferta de los mismos en el mercado. Los principales productos son:


Microelementos Secundarios


[3] GUERRERO RIASCOS, Ricardo. Op Cit., 2004. p. 34,35.