Tema 3

Icono IDevice Compatibilidad Química en Mezclas para Fertilizantes

"Cuando se mezclan fuentes de fertilizantes simples, el primer aspecto que debe considerase es que los ingredientes de la mezcla sean químicamente compatibles. Afortunadamente, para el caso de los principales fertilizantes simples, solamente hay unas pocas combinaciones que pueden tener problemas de compatibilidad. La incompatibilidad química de los materiales fertilizantes puede generarse por las siguientes causas:

  1. Desarrollo de calor en la mezcla.
  2. Desarrollo de humedad.
  3. Producción de gas.
  4. Compactación.
  5. Aumento de higroscopicidad en la mezcla.

La compatibilidad química de algunos fertilizantes comúnmente utilizados en mezclas se muestra en la tabla anterior. Como se ve, una de las combinaciones completamente incompatible es la de nitrato de amonio con urea, debido a que la humedad relativa critica de esta mezcla disminuye hasta un nivel sumamente bajo, como es el del 18%, lo cual hace imposible su manejo en estado solido, aun en condiciones de mínima humedad atmosférica.

Las combinaciones de urea con superfosfatos figuran con compatibilidad limitada. No obstante pueden tomarse completamente incompatibles, dependiendo del contenido de humedad del superfosfato. La causa de esta incompatibilidad se explica por la reacción química entre la urea y el fosfato monocálcico que libera agua de hidratación y provoca una pegajosidad severa en la mezcla. De otra parte, la combinación de urea con materiales alcalinos, como es el caso de las cales y las escorias Thomas, provoca el desprendimiento de amoniaco desde la urea, constituyéndose así en una mezcla incompatible". [5]


[5] GUERRERO RIASCOS, Ricardo. Op Cit., 2004. p. 41 - 42.