Glosario

Icono IDevice Lección 4: "Plan de Negocios"

A - B - C - P - R - T - V

A

Análisis de sensibilidad: Técnica que permite evaluar el impacto de las variaciones de los factores más importantes sobre los beneficios y, consecuentemente, sobre la tasa de retorno.

Análisis Swot: (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens Analisys) análisis estratégico con el que se detectan fortalezas y debilidades de una empresa, y amenazas y oportunidades que existen en su contexto competitivo.


B

Barreras de entrada: Ventajas que posee una empresa (marca, bajos costos, desarrollo tecnológico, personal capacitado, etc.) que impiden o dificultan el ingreso de competidores.

Barreras de salida: Impedimentos para el abandono de un negocio por altos costos que ello implica.

Benchmarking: Proceso de identificación de las mejores prácticas con respecto a productos y procesos, tanto en la misma industria como fuera de ella, con el objetivo de utilizarlas como guía y punto de referencia para mejorar las prácticas de la propia organización.


C

Costos fijos: Aquellos que se mantienen invariables, en el mismo nivel, independientemente del volumen producido o las ventas realizadas, dada una determinada escala de producción.

Costos variables: Aquellos que varían en función del volumen de ventas o de producción.


P

Plan de negocios: Documento empresarial que refleja el análisis y la evaluación de un proyecto.

Posicionamiento: Proceso de ubicar los productos y las marcas en la mente de los consumidores.


R

Resumen ejecutivo: (Executive summary) Síntesis de un proyecto que se presenta en las primeras páginas de un plan.


T

Target: Literalmente, el blanco, es decir, hacia dónde se apunta. En marketing se utiliza para denominar al grupo de consumidores al que la empresa se dirige.

Tasa interna de retorno (TIR): Tasa implícita que iguala el valor de los flujos de entrada y salida de una inversión, a la fecha inicial de la misma; es decir, que es la tasa que produce un valor neto (VAN) igual a cero.


V

Ventaja competitiva: Ventaja sobre los competidores ganada para ofrecer a los consumidores un mayor valor, ya sea a través de menores precios, mejor servicio o mayores beneficios.