Subtema 5
Las razones por las cuales muchas empresas inician operaciones sin la planificación necesaria y terminan sucumbiendo son de diversos órdenes:
- El empresario o productor conoce muchos temas relativos a su negocio, pero ello no está registrado, escrito en ninguna parte". Una pérdida brusca de liquidez, de mercado, de colaboradores, un retraso largo de pagos, cuando no un mal negocio o un mal cliente pueden llevar a la empresa a una situación de insolvencia.
- Muchos empresarios creen que la única razón de elaborar un plan de negocio es convencer a prestamistas o a inversionistas potenciales que proporcionen aspectos financieros. No consideran este instrumento como una brújula para dirigir.
- Otros piensan que un plan de negocios es únicamente para una empresa que empieza, un manual para arrancar las operaciones. No es así, en cada etapa del ciclo vital de una empresa éste es necesario y varía en cuanto a los objetivos a alcanzar:
| Ciclo vital | Nombre del Plan | Objetivo de la empresa | Variable clave |
| Inicio | De lanzamiento | Entrar al mercado | Participación en el mercado |
| Formar una nueva empresa | Atraer una PYME o una corporación | Retorno de la inversión de la PYME o la corporación | |
| Crecimiento | De monitoreo | Mayor participación en mercado y rentabilidad | Participación en el mercado Productividad |
| Para comprar o vender acciones | Valorar la empresa | Valor actual neto y valor de la marca | |
| Madurez | De monitoreo | Chequeo de mercado Aumento de rentabilidad |
Participación en el mercado Productividad |
| Para comprar o vender acciones | Valorar la empresa | Valor actual neto y Valor de la marca | |
| Declinación | Para vender acciones | Valorar la empresa | Valor actual neto y valor de la marca |