Conexión Universitaria

Última actualización: 11/02/2011 09:11 AM
Geología

Geología

Código ICFES 121245510005451811500
Modalidad Presencial Diurna 10 Semestres
df.g@unipamplona.edu.co
Directora: Ph.D. Flor Alba Vivas

Misión

El compromiso del programa de Geología de la Universidad de Pamplona es el de formar geólogos con alta calidad intelectual, dispuesto a actualizarse constantemente con las técnicas y metodologías emergentes, con criterios y disposición para mantener y entablar relaciones sociales con el entorno en que se encuentre y de una alta calidad profesional, especialmente en lo concerniente al estudio, planteamiento y solución de problemas y situaciones en las que se requiera el conocimiento de las ciencias de la tierra. 

Visión

En el 2020, el programa de geología de la Universidad de Pamplona debe consolidarse y posicionarse en el territorio y el nororiente Colombiano como un ente generador de desarrollo académico para suplir la demanda de profesionales en ciencias de la tierra, con graduandos de excelente valoración y cualificación profesional.

Objetivos

  • Formar profesionales de reconocida y comprobada idoneidad en el ejercicio de la Geología,  en el área administrativa investigativa, docente de asesoría y consultoría a nivel regional, nacional e internacional.
  • Identificar, modelar y aprovechar las habilidades propias de los individuos en competencias de comprensión, interpretación y ejecución de proyectos individuales y colectivos de geología.
  • Estimular la comprensión critica de las necesidades y posibilidades de la realidad circundante como mercado potencial para prestación de servicios.
  • Generar una postura critica hacia la comprensión del quehacer profesional de la geología y de la cotidianeidad como elementos indispensables de la responsabilidad y el rol socio-económico en el proceso de construcción de un nuevo entorno libre, justo, plural, honesto, digno y tolerante.
  • Potenciar las habilidades de liderazgo y gerencia propias de cada individuo hacia su desempeño profesional.
  • Garantizar la interiorización  del respeto a la diferencia como razón y fundamento ético, social y de vida.
  • Demostrar potencialidades hacia el análisis, resolución de problemas y al cambio, aprovechando el trabajo en grupo como trasformador de realidades.
  • Garantizar la formación integral del estudiante mediante la comprensión y el uso de métodos experimentales y vivenciales, que permita y estimule la conciencia crítica, el espíritu investigativo y auto formativo, respondiendo a las necesidades del individuo, entorno y contexto.
  • Reconocer en los procesos y procedimientos de investigación en el área de la geología, un medio efectivo de desarrollo profesional y personal dentro de su quehacer y en actitud proactiva hacia sus similares en el particular.

Perfil Ocupacional

El geólogo egresado de la Universidad de Pamplona será lo suficientemente competente y se articulara muy bien, con las necesidades regionales y nacionales, así como con las tenencias que predominan en el desarrollo de la profesión pudiéndose desempeñar en las áreas de cartografía geológica, prospección de recursos minerales y energéticos, consultoría en las diversas ramas de la ingeniería y ciencias afines, así como en temas relacionados con la planificación, el ordenamiento territorial y en la zonificación de áreas amenazadas natural y ambientalmente, enfatizado todo su desarrollo en la aplicación de técnicas modernas para la adquisición, procesamiento y manejo de la información.   

Nuestro Pensum [+]

  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225, 800, 196
    atencionalciudadano@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
Bogotá D.C. Carrera 7a No. 32-16 Piso 33 - Telefax (1) 350 02 13 - 561 23 16
Universidad de Pamplona - Colombia - Todos los Derechos Reservados © 2011
Apreciado usuario, a través del correo notificacionesjudiciales@unipamplona.edu.co se recibirán las notificaciones judiciales