Conexión Universitaria

Última actualización: 18/05/2011 03:29 PM

Comunidad universitaria se vinculó a "vive, explora y experimenta la discapacidad"

Comunicado de Prensa No. 079 de mayo de 2011

El campus de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario vivió su primera jornada de Sensibilización “Vive, Explora y Experimenta la Discapacidad”, organizada y liderada por el Programa de Fonoaudiología, con el apoyo de los estudiantes y docentes de Fisioterapia, Terapia ocupacional, Educación Física y Diseño Industrial.

La actividad contó con la participación y colaboración de la Liga Nortesantandereana de Baloncesto en Silla de Ruedas, el grupo Biodanza de “Programas Especiales” de la Caja de Compensación Familiar – Comfanorte, la liga Nortesantandereana de Invidentes y miembros de la Defensa Civil de Norte Santander.

“La idea es que todas las personas se pongan en el lugar de quienes están en condición de discapacidad. La actividad forma parte de un proyecto que se viene realizando desde hace tres semestres con estudiantes de fonoaudiología para hacer una caracterización de las personas en condición de discapacidad en la universidad”, explicó Andrea Quiñonez, docente de la institución universitaria.

Durante la jornada se realizaron diferentes actividades que le permitieron a los asistentes ver la importancia que tienen las personas en situación de discapacidad en la sociedad, además se realizó un rally denominado “Déjate Guiar”, en el que quienes participaban debían tomar el papel de una persona con discapacidad visual y dejarse guiar por su compañero según las instrucciones entregadas al inicio de la actividad.

También se contó con la participación de los estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de Pamplona, quienes se vincularon de manera decisiva al evento y resaltaron la importancia de que la Institución se interese por sus necesidades.

“Me parece muy importante que la universidad se preocupe por nuestras necesidades, la formación es un derecho que todos tenemos y el desarrollo profesional no es un deseo, sino una oportunidad de superación personal”, afirmó Carlos Alberto Carrillo, estudiante de la Universidad de Pamplona y miembro del equipo de baloncesto en silla de ruedas  de Norte de Santander.

El evento sirvió además como preámbulo al simposio “Experiencias significativas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Educación Superior” que se realizará en el auditorio principal del Campus de Villa del Rosario el próximo  31 de mayo  a partir de las 8:00 a.m.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

• Clic para ampliar