Conexión Universitaria

Última actualización: 18/10/2011 06:37 PM

Estudiantes de Unipamplona volverán a clases; el regreso será a partir del 20 de octubre con flexibilidad académica

Comunicado de Prensa No. 171 de octubre de 2011

Después de extensas jornadas de diálogo, análisis y concertación, entre la administración de la y los voceros estudiantiles, se llegó a un acuerdo que permitirá que los estudiantes de la Universidad de Pamplona levanten el cese de actividades, en el que se mantenían desde el pasado 16 de septiembre y retornen, con flexibilidad académica, a sus actividades a partir del próximo jueves 20 de octubre.

Así se informó al término de la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, que se realizó en Cúcuta, y en la que se analizó y se dio respuesta efectiva al pliego de peticiones, presentado por la Asamblea Estudiantil a través de sus voceros.

Uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue la reducción de hasta un 20% del valor de la matrícula de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, una de las principales solicitudes de los estudiantes y la implementación de un proceso de discusión, a manera de Asamblea Constituyente Consultiva,  de la que se espera surja una propuesta de reforma a los estatutos de la Universidad.

“Logramos llegar a un acuerdo muy importante y es el descuento de las matrículas, tendremos una disminución que va desde el 6% y hasta el 20% dependiendo del estrato al que pertenezca  cada estudiante, tenemos que trabajar en aumentar los recursos y poder estabilizar los ingresos de la Universidad”, indicó el Gobernador y Presidente del Consejo Superior, William Villamizar Laguado.

Adicionalmente manifestó que, se lograron acuerdos muy importantes en el tema de Bienestar Universitario y relacionados con la disminución en el costo del transporte para los estudiantes de Cúcuta y su Área Metropolitana y la puesta en marcha de un proyecto muy ambicioso de comedores estudiantiles.

Destacó la aprobación de la realización de la Asamblea Constituyente Consultiva en la que participarán todos los miembros que conforman la comunidad académica de la que surgirá una propuesta de reforma de los estatutos de la Universidad, que se le presentará al Consejo Superior con una visión colectiva de lo que será la perspectiva de la Universidad hacia el futuro.

La Rectora de la Universidad, Esperanza Paredes Hernández, recalcó el trabajo de todos los actores que hicieron parte del proceso de diálogo y análisis en un ejercicio colectivo en el que se permitió la intervención de cada uno de los interesados en igualdad de condiciones.

“Estamos muy satisfechos y orgulloso de todos los estamentos que participaron en este Acuerdo, porque logramos escuchar y negociar con los estudiantes sus necesidades más sentidas, entre ellas el estudio de la tabla de matrícula, pero además por haber adelantado este proceso colectivo de diálogo en un espacio de construcción social de respuestas a una problemática que nos involucra a todos”, indicó.

Expresó, que no abandonarán su llamado al Gobierno Nacional para que reevalúe lo que tiene que ver con la asignación presupuestal que le corresponde a la Universidad de Pamplona y de esta manera poder atender las necesidades académicas, investigativas, de interacción social y funcionamiento que tiene la institución.

Juan Pablo Zapata Garzón, vocero de los estudiantes, reconoció los avances que se lograron y dijo que es un primer paso en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos pero que aún queda mucho camino por recorrer.

Destacó, los logros alcanzados en lo que a bienestar universitario se refiere e informó que han citado a Asambleas Informativas el 19 de octubre en Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario para socializar las conclusiones y retornar a la normalidad académica, con flexibilidad, a partir del próximo jueves 20 de octubre.

Juan Manuel Salguero, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, destacó también el proceso que se realizó y la participación de todos los estamentos en el proceso de diálogo y restitución de confianza entre las partes.

Indicó, que uno de sus objetivos al ser elegido por sus compañeros, era precisamente lograr reivindicar la representación estudiantil y lograr trabajar, como se hizo en esta ocasión, con todos los movimientos estudiantiles en la búsqueda de objetivos comunes.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Galería Fotográfica