• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

Se realizó con gran éxito las ponencias: Alternativas sostenibles en zonas de amortiguación en páramos en la Universidad de Pamplona

El pasado martes 21 de agosto, se realizó las ponencias: Alternativas sostenibles en zonas de amortiguación en páramos en la Universidad de Pamplona, organizado por la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, la Vicerrectoría de Investigaciones y el programa de Biologia de la Universidad de Pamplona.

Este evento donde participaron más de docientas personas, contó con la presencia de la Ph.D Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, el Ing. Sergio Niño investigador del Instituto CORPONOR y los docentes investigadores Roberto Sanchéz y Nelson Fernández, de la Universidad de Pamplona; donde como objetivo fué el de generación de espacios de conocimiento participativos para el desarrollo sostenible de ecosistemas de páramo y sus áreas de amortiguación.

“Estos encuentros crean nexos, reafirman prioridades y configuran espacios comunes para conrstruir un panorama colectivo y trabajar con un mismo fin. Esperamos que a partir de hoy, entre el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad de Pamplona creemos una agenda concreta para responder a las multiples necesidades que tiene la región en cuanto a estos temas”, afirmó Brigitte Baptiste.

Así mismo, la directora del Alexander Von Humboldt , resaltó el importante papel que ha jugado la Universidad de Pamplona, desde la investigación para Identificar de manera precisa las áreas de páramos, reconstruir lo productivo para hacerlo sostenible a través de propuestas, y propender por una economía urbana equilibrada y sostenible, en la reunión realizada con los docentes del programa de Biología, el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional y el rector (e), Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero.

“El proposito de esta mesa de trabajo es concretar tareas definidas por parte de las dos instituciones, las cuales pueden contrubir positivamente al desarrollo de la académia y la investigación en estas zonas de páramo espacialmente, el páramo de Santurban y el de Almorzadero. De igual manera, este espacio ayudó a resolver inquietudes acerca de la normatividad que afecta dichas zonas y como la articulación del estado y las instituciones, que  contribuyen al desarrollo sostenible de las mismas”, aseguró Gualdrón.

Al finalizar la jornada, los ponentes estuvieron junto al secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Juan Carlos Cortés,  visitando las instalaciones de la sede principal de la Universidad de Pamplona, entre ellas el Museo José Celestino Mutis y el herbario universitario, el cual contiene una colección botánica de 17 años de antigüedad.

C.S María Fernanda Gelvez. Vicerrectoría de Investigaciones

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec